Los precios de los futuros del gas natural en Estados Unidos se dispararon en la Bolsa de Nueva York el 27 de enero, un salto del 72% en el contrato de febrero rompió un récord histórico, escribe ‘Bloomberg’ con referencia al Grupo CME.
La volatilidad de los precios del gas se ha hecho notar en las últimas semanas, ya que el mercado ha tratado de evaluar el impacto potencial del clima frío. La promesa de un descenso más severo de las temperaturas ha hecho que los precios de los futuros suban fuertemente. Los operadores que habían contado erróneamente con precios más bajos comenzaron a cerrar posiciones cortas comprando contratos más caros para limitar las pérdidas.
Esta situación se denomina short squeeze, y según Campbell Faulkner, director de datos, no podría haber otra explicación.
“Aunque se acercara un ciclón colosal, los precios no subirían así”, explicó.
Durante el día, los futuros de febrero cotizaron por debajo de los 4,5 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBTU), equivalentes a unos 161 dólares por 1.000 metros cúbicos, antes de que el precio se disparara por encima de los siete dólares (unos 251 dólares) al final de la negociación. Se corrigió al final de la negociación para cerrar a 6,3 dólares por MMBTU.