Bruselas propuso que los Estados miembros de la Unión Europea impongan consecuencias para Israel si se niega a participar en el plan del bloque comunitario para resolver su conflicto con Palestina, informó el diario ‘Financial Times’.
Los Estados miembros de la Unión Europea deberían “establecer las consecuencias que creen que se derivarían de la participación o la no participación en su propuesta del plan de paz, que incluye la creación de un Estado para Palestina y el reconocimiento soberano mutuo”, escribe el periódico, citando un documento que se distribuyó antes de la reunión de ministros de Exteriores de la alianza regional, que se celebrará este lunes 22 de enero.
Según el memo, en la reunión se subrayará la creciente preocupación entre los aliados occidentales de Israel por su postura en el conflicto, que ha cobrado la vida de más de 24.000 palestinos en la Franja de Gaza en casi cuatro meses de asedio militar.
“Estamos ofreciendo algunas ideas a los Estados miembros. Y parte de esas ideas (…) es cómo utilizaremos las condiciones que impongamos en el futuro para ver cómo podemos lograr una solución de dos Estados”, declaró un funcionario de Bruselas al diario.
Según otro funcionario, esto refleja el enfado de muchos Estados miembros del bloque regional por el rechazo de Israel al plan de conformar dos Estados en el Levante mediterráneo.
Anteriormente, el portal Euractiv informó que el servicio de política exterior de la Unión Europea preparó una versión preliminar de un documento con diez puntos para encontrar una solución “creíble y global” al conflicto palestino-israelí.
El texto esbozaría una serie de pasos que podrían conducir finalmente a la paz en la Franja de Gaza, como el establecimiento de un Estado palestino independiente, la normalización de las relaciones entre Israel y el mundo árabe y la seguridad a largo plazo de la región.