Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

La Unión Europea prohibió las importaciones de carbón procedentes de Rusia

Primera modificación:

Una refinería se ilumina en Gelsenkirchen, Alemania, la noche del martes 5 de abril de 2022. Los gobiernos europeos prohibieron todas las importaciones de carbón ruso a pesar de la casi certeza de que las facturas de los servicios públicos y la inflación serían mayores. © Martin Meissner / AP

El quinto paquete de sanciones de la Unión Europea llega tras las imágenes de civiles asesinados que dieron la vuelta al mundo de Bucha y otras ciudades de Ucrania, e incluyen por primera vez la prohibición de las importaciones de carbón ruso.

El quinto paquete de sanciones de la Unión Europea llega tras las imágenes de civiles asesinados que dieron la vuelta al mundo de Bucha y otras ciudades de Ucrania, e incluyen por primera vez la prohibición de las importaciones de carbón ruso.

120 días para encontrar nuevo proveedor. Por primera vez se incluyó un embargo al carbón ruso, una medida altamente delicada para algunos países europeos por su dependencia, así como restricciones de armas hacia Rusia y el veto a las exportaciones de alta tecnología a ese país.

Las sanciones alcanzan a “oligarcas, actores de propaganda rusa, miembros del aparato de seguridad y militar y entidades del sector industrial y tecnológico ligados a la agresión rusa contra Ucrania”, aseguró la presidencia francesa de turno del Consejo de la UE.

Hasta hace una semana el embargo al carbón ruso no se contemplaba en el borrador de las sanciones, pero las víctimas mortales de presuntos ataques rusos contra Bucha y otras ciudades alrededor de Kiev, obligaron al Consejo a redactar y debatir sanciones más contundentes que fueron anunciadas este jueves.

Las medidas tendrán que ser aprobadas por procedimiento escrito para publicarlas este viernes en el Diario Oficial de la Unión para tomar inmediata vigencia.

Según cálculos de Bruselas, la prohibición de importar carbón ruso restará 4.000 millones de euros anuales a las arcas rusas, aunque nada significativo para los 800 millones diarios que le genera la venta de gas y petróleo, estos últimos a salvo de sanciones hasta ahora.

Solamente el año pasado, la UE pagó 99.000 millones de euros por energía a Moscú, 74.000 millones fueron para petróleo, 17.300 millones para gas y 5.400 millones para carbón.

Incluir estos dos importantes hidrocarburos es un reclamo constante de Ucrania, pero la medida ha sido bloqueada por países con alta dependencia de combustibles rusos, sobre todo del centro y este del bloque, así como por el temor a que genere escasez de suministro o dispare aún más los precios de la luz.

El paquete de sanciones contempla que UE congelará los activos de varios bancos rusos y prohibirá las importaciones de productos rusos por valor de 5.500 millones de euros. También quedaron vetadas ciertas exportaciones europeas hacia Moscú por valor de 10.000 millones de euros, en sectores sensibles para Rusia como tecnología y transporte.

Se impondrá restricciones a transportistas rusos y bielorrusos por carretera, y se cerrarán los puertos europeos a embarcaciones con bandera rusa, aunque se pidieron ciertas exenciones para productos agrícolas, ayuda humanitaria y energía.

“Contribuirá a dejar claro que Rusia y el presidente ruso no sólo destruyen Ucrania, sino también el futuro de su propio país”, comentó Olaf Scholz, canciller alemán. El funcionario agregó que Alemania tendrá que agotar el plazo de transición de cuatro meses para detener las importaciones de carbón ruso.

Entre las sanciones que propuso la Comisión para diplomáticos, oligarcas y generadores de opinión prorrusa, fueron incluidas Ekaterina Tijonova y Maria Vorontsova, dos hijas del presidente Vladimir Putin con su primera esposa, pero la lista definitiva se conocerá este viernes.

Related posts

“El placer entre hombres es una práctica común entre los talibanes”

Maco

Biden ordena reunificar familias y que los solicitantes de asilo pasen a EU

Maco

Cientos de cadáveres de víctimas del covid-19 siguen almacenados en camiones refrigerados en Nueva York

Maco

Leave a Comment