Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Las sanciones a Irán, un mecanismo que podría volverse en contra: “No le interesa a nadie que las sanciones sean muy graves”

Tenemos que aislarles. Impulsamos sanciones contra Irán y trabajamos estrechamente con nuestros socios”. Con este mensaje anunciaba esta semana el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la intención de Europa de actuar contra Irán como represalia al ataque de la semana pasada contra Israel. Se sumaba así a las de Estados Unidos y Reino Unido, que desde este jueves han comenzado a aplicarlas. Esta medida, usada en los últimos dos años contra Rusia, es el primer paso de los países occidentales ante una escalada como la que se está produciendo en Oriente Próximo; aunque, como ha ocurrido con Moscú, no siempre obtiene los resultados que se desea.

Irán vive bajo las sanciones económicas que reimpuso Estados Unidos en 2018, cuando la Administración Trump abandonó el pacto nuclear. Muchas de estas sanciones iban orientadas a la exportación de petróleo, pero también a maquinaria, armamento y transacciones bancarias o relacionadas con cuestiones médicas, lo que generó un fuerte problema durante la pandemia del coronavirus. Pese a que en esta ocasión Washington ha anunciado nuevas medidas restrictivas en la venta de petróleo, por el momento las sanciones emitidas este jueves por Estados Unidos y Reino Unido se han centrado en las empresas militares iraníes.

La ronda de sanciones se han enfocado en sujetos y empresas iraníes vinculados a la fabricación de vehículos aéreos no tripulados. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha señalado directamente a 16 personas y dos entidades “que permiten la producción de vehículos aéreos no tripulados de Irán”, incluidos parte de los componentes de los afamados drones Shahed. Por su parte, Downing Street ha informado de que los sancionados son siete individuos y seis entidades “que han permitido a Irán llevar a cabo actividades regionales desestabilizadoras, incluyendo su ataque directo sobre Israel”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido un comunicado en el que ha “ordenado a su equipo que siga imponiendo sanciones que degraden aún más las industrias militares de Irán”. “Que les quede claro a todos los que permiten o apoyan los ataques de Irán: Estados Unidos están comprometido con la seguridad de Israel. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestro personal y de nuestros socios en la región”, ha proclamado.

Afectar la economía de un país no siempre es sencillo, y más si es un Estado como el iraní, que lleva décadas afectado por las sanciones y que no solo se ha acostumbrado a ellas, sino que tiene mecanismos para eludirlas. Además de contar con materias primas y una situación geoestratégica (controla el estrecho de Ormuz) que hace que aplicar sanciones sea complicado. Un caso parecido ha ocurrido con Rusia, cuya dependencia europea de su gas ha provocado que los paquetes de sanciones las sorteen. Y que, a diferencia de lo que se creía, no ha tumbado la economía rusa.

No le interesa a nadie que haya unas sanciones muy graves sobre Irán“, afirma Manuel Pinto, analista de XTB. “Principalmente porque reduciría la producción global que hay ahora mismo en el mercado y, por tanto, se impulsaría al alza el precio del petróleo y ese impulso conllevaría una pérdida de poder adquisitivo porque sube la inflación y suben los precio”, añade.

Además, Pinto reconoce que esta sanción también podría provocar que ganara cuota de mercado Rusia, el segundo productor mundial detrás de Estados Unidos. “Biden viene haciendo la vista gorda en el incremento de producción de petróleo de Irán precisamente para combatir a Rusia”, asegura el analista, que añade que más allá de la producción, el posible bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde pasa más del 20% de la producción mundial de petróleo “tendría graves consecuencias”.

Related posts

Muertes en Cisjordania: Soldados israelíes asesinan a 9 palestinos

Maco

Taiwán confirma la presencia de fuerzas especiales de EE.UU.

Andres Vanegas

El apagón expone la dependencia energética de México y su déficit de infraestructura

Maco

Leave a Comment