“Lamentablemente, como resultado de los ataques terroristas rusos, hay muertos y heridos entre la población civil. Edificios residenciales particulares y otras infraestructuras civiles quedaron destruidas y dañadas”, denunció Kiev. Rusia usó misiles y drones explosivos iraníes
Las tropas rusas llevaron a cabo en las últimas 24 horas ocho ataques con misiles y 99 ataques aéreos, además de lanzar cuarenta drones Shahed contra Ucrania, de los cuales las fuerzas de defensa antiaérea lograron interceptar treinta, según el parte de esta mañana del Estado Mayor ucraniano.
“En total, el enemigo llevó a cabo ocho ataques con misiles y 99 ataques aéreos, realizó 45 ataques con sistemas de lanzacohetes múltiples, tanto contra las posiciones de nuestras tropas como contra objetos civiles de nuestro Estado”, señala el informe.
Además, las fuerzas rusas realizaron otro ataque contra Ucrania con cuarenta vehículos aéreos no tripulados iraníes del tipo Shahed-136/131 desde el sur, de los cuales las fuerzas y medios de defensa antiaérea derribaron treinta en las regiones de Odesa, Mikolávyi y Vinitsia.
“Lamentablemente, como resultado de los ataques terroristas rusos, hay muertos y heridos entre la población civil. Edificios residenciales particulares y otras infraestructuras civiles quedaron destruidas y dañadas”, agrega.
Fueron objeto de ataques aéreos las regiones de Cherniguiv, Lugansk, Donetsk, Zaporizhzhia y Khersón.
Además, más de 120 asentamientos en las regiones de Cherniguiv, Sumi, Kharkiv, Lugansk, Donetsk, Zaporizhzhia y Khersón fueron atacados con artillería.
Por otra parte, la pasada jornada se produjeron 38 enfrentamientos bélicos, añade el parte.
En las últimas 24 horas, la aviación de las fuerzas de defensa llevó a cabo 17 ataques contra zonas de concentración de personal, armas y equipamiento militar y ocho ataques contra sistemas de misiles antiaéreos del ejército ruso. Las unidades de misiles alcanzaron seis sistemas de misiles antiaéreos, diez piezas de artillería y tres depósitos de municiones.
Impactante rescate
Las Fuerzas Armadas de Ucrania celebraron este sábado el rescate de dos paracaidistas que habían quedado en territorios ocupados. La división naval y los Servicios de Inteligencia (GUR) recibieron semanas atrás el aviso de que dos de sus oficiales, que habían participado de los primeros combates con los soldados rusos, resultaron “gravemente heridos” en uno de los enfrentamientos y nunca pudieron huir del territorio.
Desde entonces -hace más de un año y medio- pasaron sus días refugiados en casas de vecinos, que les tendieron la mano y los ayudaron como retribución por su valentía.
“Cada vida es importante”, comienza el posteo difundido por las Fuerzas Navales en redes sociales, que incluye un video de los dos jóvenes saludando a sus pares, una vez a salvo.
“Se decidió llevar a cabo una operación especial para rescatar a los militares, que estuvo a cargo de la unidad de élite ‘Ángeles’. Gracias a los esfuerzos conjuntos, los militares que se encontraban en el territorio ocupado desde hace más de un año y medio, pudieron ser llevados al territorio controlado por Ucrania”, continúa el comunicado.
Junto a esta división, participaron también de la misión unidades del Comando de las Fuerzas Aéreas de Asalto.
El comunicado no precisa en qué zona estaban escondidos los dos oficiales.