El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa, Moscú, 20 de mayo de 2022. (Foto: Getty images)
El canciller ruso acusa al Occidente de haber declarado una “guerra total” a todo relacionado con Rusia y estima que esta contienda va a durar mucho tiempo.
“El Occidente nos ha declarado la guerra total, ha declarado la guerra total a todo el mundo ruso, nadie lo oculta ahora”, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una reunión realizada este viernes con el consejo de líderes territoriales del país euroasiático.
El jefe de la Diplomacia rusa ha criticado a países occidentales por prohibir a clásicos como Tchaikovski, Dostoievski, Tolstoi o Pushkin, así como comenzar una persecución contra los artistas y la cultura rusa. A su juicio, esta situación va a durar mucho.
En otra parte de sus declaraciones, Lavrov ha señalado que el Occidente trata de crear el conflicto entre Rusia y los antiguos miembros de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), utilizando interpretaciones tendenciosas de los hechos históricos.
En este sentido, ha subrayado que la situación imperante pone en evidencia la verdad de las intenciones de los países occidentales a pesar de los eslóganes tan bonitos que exhibían cuando terminó la Guerra Fría, cuando comenzaron a proclamar ser defensores de los valores humanitarios universales.
El Gobierno de Rusia denuncia la guerra híbrida lanzada por Occidente en su contra y advierte que esto tendrá consecuencias devastadoras para todos sin excepción.
Además, el máximo diplomático ruso ha aseverado que EE.UU. y sus aliados siguen intensificando sus esfuerzos por contener a Rusia, imponiendo “una amplia gama de herramientas que van desde las sanciones económicas unilaterales hasta la propaganda falsa en el espacio mediático mundial”.
Tras el inicio de la operación rusa en Ucrania (el 24 de febrero), EE.UU. y otros aliados occidentales de Kiev han impuesto diferentes paquetes de sanciones a Moscú. En este marco, la exclusión de Rusia del SWIFT, sistema bancario que posibilita los movimientos de pagos entre miles de institutos financieros en 200 países, es considerada una de las medidas más duras que se han tomado contra Rusia.
Mientras tanto, varios expertos aseguran que estas medidas no funcionan y podrían provocar una confrontación muy peligrosa. Además, muchos países y expertos apuntan a Washington como principal responsable de la actual coyuntura en Ucrania.