El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), recibe a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Teherán, 23 de junio de 2022. (Foto: AFP)
El canciller ruso subraya que la Federación Rusa no tiene ninguna duda de que las tres islas situadas en el Golfo Pérsico pertenecen a Irán.
“A la Federación Rusa no le cabe ninguna duda sobre la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán, y la ha respetado y la respetará por completo”, ha dicho este martes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una llamada telefónica con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian.
El máximo diplomático ruso ha dejado claro que Moscú está totalmente comprometido con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos los relativos a la soberanía y la integridad territorial de los países.
Así ha respondido Lavrov a las críticas hechas por su homólogo persa sobre el contenido de un polémico comunicado conjunto emitido por representantes de Rusia y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico) sobre tres islas iraníes, Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, bañadas por las aguas del estrecho de Ormuz.
La Cancillería de Irán convoca al embajador ruso en Teherán para expresar su protesta contra una declaración conjunta de Rusia y el CCG sobre tres islas iraníes.
En su comunicado, los ministros de los mencionados países apoyaron la iniciativa de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de “llegar a una solución al tema de las tres islas a través de negociaciones bilaterales o de la Corte Internacional de Justicia, de conformidad con las normas del derecho internacional y la Carta Magna de las Naciones Unidas”.
- ‘Rusia, presionada sobre Irán en el marco de conflicto artificial’
En la llamada telefónica, Amir Abdolhian ha hecho hincapié en “la pertenencia histórica y eterna” de estas estratégicas islas a Irán. “La independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán de ninguna manera son negociables”, ha puntualizado.
El ministro iraní de Exteriores ha dicho que las relaciones de Teherán y Moscú son sólidas y ha pedido “evitar acciones que perjudiquen los profundos lazos bilaterales”.
Ambos diplomáticos han destacado las crecientes relaciones entre los dos países y han expresado la voluntad de los dos presidentes para potenciar aún más los nexos.
La conversación se ha producido un día después de que Amir Abdolahian avisara en una rueda de prensa conjunta con su par omaní, Bader al-Busaidi, que Irán no comprometerá su soberanía, su independencia y su integridad territorial con nadie ni por nada. “Nunca toleraremos la repetición de tal procedimiento en las declaraciones y la injerencia, ya sea por parte de Rusia o de cualquier otra parte, en cuestiones relacionadas con la integridad territorial de Irán”, dijo.
Teherán argumenta que su soberanía sobre estos territorios se asienta en una realidad histórica irrefutable y ha aportado documentos históricos que demuestran que las tres islas son parte de su territorio desde el siglo XVIII.