Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

¿ Que hace Leopoldo López en Chile ?

El líder opositor venezolano estuvo en el Perú apoyando a la candidata  de la extrema derecha, estuvo en Colombia atacando al candidato Gustavo Petro vinculándolo al régimen de  Venezuela, con la finalidad de dañar su imagen, estuvo anteriormente en el Ecuador, ahora se encuentra en Chile , con el proposito de participar en la campaña electoral y debilitar  la imagen del candidato Gabriel Boric del progresismo, que hasta el momento y segun todas las encuestas ocupa el primer lugar y que no es de su simpatía.

El abogado y ex alcalde de Chacao se encuentra en Chile para reunirse con empresarios y políticos, ante quienes expondrá sobre la actual situación de su natal Venezuela. Consultado por la prensa, afirmó que “la situación solo se ha deteriorado durante los últimos años, aquí en Chile tienen el testimonio de venezolanos que han venido huyendo del hambre, la pobreza, la falta de oportunidades, la persecución política y la inseguridad”, aseverando que “cada venezolano que está en Chile y en otros países, es un testimonio de cómo la dictadura ha hecho miserable la vida en Venezuela”. Respecto a la xenofobia que ha afectado a algunos de sus compatriotas en Chile, aseveró que “da mucho dolor, porque nosotros como país recibimos a miles y miles de chilenos cuando estaban en una circunstancia también de dificultad por estar viviendo bajo la dictadura”.

Venezuela no se destruyó de un día para otro, pero fue un proceso gradual lleno de sabotaje a la democracia, manipulación y mentiras, de destrucción de las instituciones democráticas y no dijo que el proceso venezolano empezó a deteriorarse cuando  a dos años del gobierno de Chavez, el  grupo que dirige y otros grupos políticos promovieron el golpe de estado, instaurando un régimen policiaco, de persecucion, de no respeto a los derechos humanos, silenciada en  los medios de comunicación  internacionales, rompiendo así  el Estado de Derecho del que no se  recupera hasta ahora.

 Hay que decir que han logrado comprar a dirigentes de los sectores democráticos. Esto se ha hecho evidente. Esto lo digo porque una visión superficial de lo que ocurre en Venezuela puede llegar a decir que si se unen (la oposición) la tarea ya está lista, pero no nos pueden pedir eso a nosotros, ni la comunidad internacional ni nadie sensato, a que estemos unidos con quienes han secuestrado nuestros partidos”.

Respecto al trabajo que realiza la Convención Constituyente, afirmó que el rumbo que tome “va a depender mucho de quién gane las elecciones presidenciales. Creo que si gana un representante más afecto a la mayoría de la Constituyente es muy probable que lo que termina surgiendo de allí es una Constituyente más presidencialista. De no ganar ese candidato, que gane otro candidato, es probable que la Constituyente más bien tenga como resultado una estructura constitucional menos presidencialista, en donde se generen mayores contrapesos por parte de las otras instituciones. Es lo que yo creo que pueda pasar.

Su agenda en Chile

El líder opositor venezolano realizará una serie de actividades en el país. De lo que queda de agenda, mañana participará en un conversatorio sobre democracia en la Universidad Adolfo Ibáñez. Se espera que también se reúna con líderes de la comunidad venezolana en Santiago. En la casa de estudios, el fundador del partido político venezolano Voluntad Popular se reunirá además con la Decana de la Facultad de Derecho, Isabel Aninat, y con el profesor de la Facultad de Artes Liberales, Fernando Wilson. Asimismo, mantendrá un encuentro con líderes de la comunidad venezolana en Santiago.

López se encuentra en Chile para reunirse con empresarios y políticos, ante quienes expondrá sobre la actual situación de su natal Venezuela. López se encuentra en Chile para reunirse con empresarios y políticos, ante quienes expondrá sobre la actual situación de su natal Venezuela.

El régimen lo responsabilizó de la violencia callejera y el Poder Judicial y por la supuesta comisión de los delitos de asociación para delinquir, instigación pública y daños a la propiedad. Un año y medio después de que se entregara voluntariamente, en septiembre de 2015, el opositor fue condenado a 13 años de prisión.

El 8 de julio de 2017, le permitieron continuar la condena en prisión domiciliaria, hasta abril de 2019 cuando fue liberado por la administración de Juan Guaidó tras un fallido “alzamiento cívico militar” y entró en calidad de huésped en la embajada de Chile en Caracas, para luego pasar a la de España. En octubre de ese mismo año se refugió en ese último país junto a su familia.

Related posts

El jefe del Pentágono ve como “ensayos” los vuelos de aviones de guerra chinos cerca de Taiwán

Maco

Ucrania enojado por comentarios de un ministro israelí

Maco

Israel enviará al jefe del Mosad a Doha para retomar las negociaciones para un alto el fuego en Gaza

Andres Vanegas

Leave a Comment