Las manifestantes aseguraron que la posible victoria del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en las urnas, reivindicará sus derechos.
En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el profesor universitario Secil de León se ha referido a la denuncia planteada por las brasileñas, quienes atribuyen los problemas que experimenta el país a la mala gestión del actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aspirante también a la reelección.
“El Gobierno de Bolsonaro es machista, desde el momento de su instalación ha sido un gobierno misógino que no vela por los derechos de las mujeres, sino que enaltece los valores machistas”, ha manifestado.
Miles de mujeres brasileños salieron a las calles en São Paulo y otras ciudades del país, para definir sus prioridades, de cara a las presidenciales de octubre.
El experto ha dicho que, durante esta Administración, la violencia contra las mujeres ha aumentado, pues Bolsonaro es promilitar, facista y alguien a quien no le importa destinar recursos al combate contra el feminicidio ni la violencia contra la mujer.
De León ha asegurado que lo que el actual presidente ha priorizado ha sido el sector de la defensa, las privatizaciones y ha dejado de lado las demandas sociales.
Lula, por otra parte, ha dicho, ha prometido retomar las políticas sociales que en su momento beneficiaron a las mujeres y a toda la sociedad.
- Encuesta: Mayoría de los jóvenes brasileños respaldan a Lula
Casi todas las encuestas dan como ganador a Lula. La última, hecha por la consultora Quaest, divulgada el miércoles pasado, otorga al exmandatario izquierdista una ventaja de 12 puntos porcentuales con el 44 % de la intención de voto ante el 32 % de Bolsonaro, en primera vuelta.