La derecha “antisistema” triunfa en Argentina. Javier Milei, cara visible y portavoz de La Libertad Avanza, se ha convertido en todo un fenómeno de masas desde que el pasado 13 de agosto aglutinara 7.116.352 votos, el 30% del total, como apoyo para presentarse a las próximas elecciones para ser presidente. Y todo esto, pese a que su campaña electoral no ha estado exenta de polémicas. La más llamativa: la idea de dar luz verde a la compraventa de órganos.
“Liberalizar el mercado va en contra de todos los estándares internacionales”, asevera la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la doctora Beatriz Domínguez-Gil, que vaticina que las consecuencias de estas prácticas podrían ser “devastadoras”. “Ante afirmaciones como las de Milei, es importante destacar los principios rectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se adoptaron en la Asamblea Mundial de la Salud de 2010 a través de la resolución 63.22 y que son contrarios a la compraventa de órganos”, añade. Según la especialista, “no son legalmente vinculantes, pero son la referencia en la materia para todos los países del mundo y un documento que ha inspirado las prácticas profesionales en este tema”.
Así, el único país del mundo que permite la compraventa de órganos es Irán a través del Gobierno y de la Fundación Iraní de Pacientes Renales, en el resto esta práctica está prohibida y penada. Esto no es óbice para que la OMS estime que entre un 5% y un 10% de los trasplantes que se realizan en el mundo surgen de algún tipo de transacción comercial, habitualmente el tráfico de órganos. “Hablamos de lo que se llama turismo de trasplantes. Normalmente, se trata de pacientes ricos que viajan a países en vías de desarrollo donde se lleva a cabo la extracción del órgano de personas vulnerables”, explica Domínguez-Gil, que también detalla que “allí se hace el procedimiento y después regresan a sus países para seguir el tratamiento”.
En palabras de la directora de la ONT, “se hace en países en vías de desarrollo que carecen de legislación o la tienen y tienen marcos que prohíben el tráfico de órganos y la trata de personas con fines de extracción de órganos, pero estos marcos están pobremente implementados”. Y como ejemplo pone Pakistán, otros países asiáticos como India o Nepal, también del este Europa, de África y “en el pasado de Latinoamérica”. La experta reconoce que “ningún país está exento del tráfico de órganos. Es muy importante que estemos siempre atentos a la posibilidad de que se cometa este delito”.
Para Domínguez-Gil, las consecuencias de liberalizar un mercado de compraventa de órganos serían “devastadoras” porque “estos sistemas, como se ha observado en Irán, transforman a los sectores más vulnerables y desprotegidos de la población en la fuente de órganos”. “Cuando se afirma que para atender a las necesidades de trasplante de la población basta con un mercado y un sistema de compraventa, se tiende a pensar que va a permitir aumentar la disponibilidad de órganos, pero no. Probablemente, iniciar un sistema así tendría un efecto muy negativo sobre las donaciones, por lo tanto no aumentaría la disponibilidad de órganos para uso clínico”, comenta. La doctora, además, hace hincapié en que “el efecto inmediato sería un sistema que se cebaría y explotaría la vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos”.
Según un estudio publicado en Revista de Bioética y Derecho, que analiza los problemas éticos y jurídicos del mercado regulado de órganos partiendo del modelo de donación recompensada de riñones iraní, “se evidencian fallos desde el punto de vista ético. La negociación directa entre donante y receptor abre la posibilidad para la explotación económica y la presión psicológica”. Según reza el artículo, “la Asociación de Pacientes en Diálisis y Trasplante hace el papel de intermediario al presentar a las partes, pero corresponde solamente a ellas determinar los elementos a negociar. Aunque existe la fiscalización por la propia asociación, ese contacto directo puede generar consecuencias dañinas, especialmente en la población más vulnerable”.