BUENOS AIRES, 20 dic (Xinhua) — El académico argentino Patricio Giusto destacó este lunes la publicación por parte de la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete de China, de un libro blanco titulado “Hong Kong: Progreso democrático bajo el marco de un país con dos sistemas”, al señalar que reafirma el proceso democrático en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).
El director del Observatorio Sino-Argentino dijo en una entrevista con Xinhua que “Hong Kong dejó de ser una colonia en 1997 para convertirse en un sistema democrático, con sus particularidades, que tienen que ver con la idiosincrasia del lugar y con el hecho de poder ser compatible con el sistema político que rige en la China continental”.
El documento presenta una revisión exhaustiva del origen y desarrollo de la democracia en la RAEHK, y los principios y la posición del Gobierno central, a lo cual Giusto señaló que “el libro hace un repaso de cómo ha funcionado el sistema en Hong Kong desde 1997 para acá, y, sobre todo, con las reformas realizadas últimamente, hechas para buscar un mejor funcionamiento de ese sistema democrático, pese a las críticas del exterior”.
El profesor visitante en la Universidad de Zhejiang enfatizó que “el documento tiene una gran importancia porque allí China reafirma el proceso democrático que se inicia bajo la idea-marco de ‘un país, dos sistemas’, desde 1997”, una propuesta que, en su opinión, le permitió a Hong Kong tener un sistema político diferenciado, “en comparación con el sistema político que rige en la China continental, y los hongkoneses han gozado de ello en los últimos 25 años”, remarcó.
“La política de ‘un país, dos sistemas’ se ha adaptado muy bien a las particularidades de Hong Kong y al proceso necesario tras tanto tiempo de colonialismo británico. Ha sido una fórmula que ha funcionado y que se ha adaptado a la idiosincrasia y a las necesidades no sólo políticas, sino también económicas de Hong Kong”, sostuvo el académico argentino.
Es un sistema, continuó Giusto, que desde lo económico en cuanto a apertura de mercado y otras cuestiones que fueron fundamentales para el rápido y explosivo crecimiento económico de la RAEHK desde 1997 para acá.
“Ningún hongkonés puede desconocer lo que ha sido el progreso desde 1997 a la actualidad comparado a la etapa previa, colonial, y de opresión por parte de una potencia extranjera, que ocupó durante casi un siglo la isla”, manifestó.
El experto valoró la importancia del desarrollo y la mejora de la democracia en Hong Kong, no sólo para Hong Kong, sino también “para la estabilidad de la región, por la importancia que Hong Kong tiene en términos políticos y especialmente en términos económicos”.
“Hong Kong sigue siendo uno de los principales centros financieros y de comercio de la región, y probablemente lo va a seguir siendo en los próximos años. Que el sistema funcione bien y que haya estabilidad en Hong Kong tiene una carga de importancia que va más allá de lo político”, resumió el analista.
En la visión de Giusto, se trata de “un proceso que va a seguir requiriendo reformas. Así como se hizo la nueva ley de Seguridad o la reforma del sistema electoral, se trata de un proceso, y como todo proceso institucional, es evolutivo, se tiene que ir adaptando a las necesidades políticas y sociales locales”.