El presidente chino, Xi Jinping (dcha.), y su homólogo palestino, Mahmud Abás, en una ceremonia en Pekín, capital de China. (Foto: Reuters)
El presidente chino reitera el apoyo de su país a la causa palestina, destacando que la paz no amanece en la región sin resolver el conflicto palestino-israelí.
En una carta dirigida al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, citada por la agencia oficial palestina de noticias, WAFA, Xi Jinping manifestó el miércoles el apoyo continuo de su país al pueblo palestino para restaurar sus derechos legítimos, especialmente en foros internacionales.
“La cuestión palestina es una cuestión central en Asia Occidental, y la región no disfrutará de una paz verdadera a menos que se resuelva la cuestión”, indicó el mandatario chino.
El líder del gigante asiático también exigió a la comunidad internacional a adherirse al principio de “tierra por paz” y la solución de dos Estados basada en respetar los derechos inalienables del pueblo palestino, impulsando el establecimiento de un Estado independiente y completamente soberano de Palestina sobre la base de las fronteras de 1967, con Al-Quds (Jerusalén) como su capital.
Asimismo, expresó el apoyo de Pekín a la iniciativa de Abás de convocar una conferencia de paz internacional bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con la participación de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) y las partes relevantes, para contribuir colectivamente a promover el proceso de paz en la región de Asia Occidental.
China refuta el plan de Israel de anexarse extensas partes de la ocupada Cisjordania y subraya el derecho “inalienable” de palestinos a un Estado independiente.
Por otro lado, enfatizóel interés de China por fortalecer y desarrollar las relaciones sino-palestinas, y por profundizar la comunicación y la cooperación en todas las áreas de interés común. “La República Popular de China seguirá siendo un amigo leal del pueblo palestino y apoyará su marcha hacia el establecimiento de un Estado soberano”, concluyó el mensaje.
El Gobierno de China ha apoyado en varias ocasiones la idea de establecer un pleno Estado soberano de Palestina, y ha condenado la violencia israelí y la masacre de palestinos a lo largo de la valla fronteriza entre la asediada Franja de Gaza y los territorios ocupados.
Las autoridades palestinas, a su vez, han pedido que China actué como un “mediador fiable” en el proceso de paz israelí-palestino.