El líder del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, en funeral de un militar ruso en Moscú, Rusia, 8 de abril de 2023. (Foto: Reuters)
El líder de Wagner Yevgueni Prigozhin afirma que el reciente motín abortado del grupo no fue un intento de derrocar al Gobierno del presidente ruso Vladímir Putin.
El líder del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, publicó el lunes una grabación de audio de 11 minutos, explicando que la marcha armada que dirigió en Rusia el sábado durante el fin de semana fue “para demostrar nuestra protesta, no para derrocar al Gobierno elegido democráticamente” del presidente ruso, Vladímir Putin, más bien “el propósito era evitar la destrucción de Wagner y llevar ante la justicia a quienes cometieron tantos errores en el curso de la operación militar especial”, señaló.
Tras lamentar haber golpeado la Fuerza Aérea del país euroasiático, aseguró que ni un solo militar ruso murió en el suelo por su levantamiento militar, declarando que decidió parar la rebelión porque “no queríamos derramar sangre rusa”.
Además, subrayó el papel mediador del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien le ayudó a Wagner resolver el conflicto por vía de una jurisdicción legítima
Tras una intensa jornada en Rusia por el motín armado del grupo Wagner, ya reina calma en el país, pero ¿cuáles son los aspectos destacados de esa revuelta abortada?
El sábado, el grupo paramilitar privado Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin, anunció un levantamiento armado contra el mando militar ruso después de acusar al Ejército de Rusia de matar a un “gran número” de sus miembros activos, en un bombardeo de las posiciones de la compañía militar privada; esto fue negado fuertemente por Moscú.
Sin embargo, el motín de Wagner duró poco. Prigozhin aceptó el mismo sábado la oferta del mandatrio bielorruso de detener el avance en territorio ruso y tomar nuevas medidas para rebajar las tensiones a cambio de “garantías de seguridad”.
Desde Moscú, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, destacó este mismo lunes la colaboración de las máximas autoridades para aplacar el intento de rebelión de Wagner contra el país y hecho un llamado a la unidad en torno al presidente Putin, mientras denuncia que Occidente despliega “toda su maquinaria militar, económica y de información” contra Rusia.
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Rusia ya está investigando si los servicios de inteligencia de Occidente estuvieron implicados en la fallida rebelión del grupo Wagner.