El líder de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin.
El líder de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, ha decretado este sábado movilización general en medio de ataques de Ucrania.
“Hoy [19 de febrero] firmé un decreto de movilización general”, ha confirmado Pushilin, en una declaración grabada. Y ha llamado a todos los hombres de la autoproclamada República Popular de Donetsk, ubicada en la región de Donbás, este del territorio ucraniano, a “portar armas” para defenderse ante las agresiones de Ucrania.
El líder separatista ha enfatizado que Donetsk tendrá la capacidad militar adecuada para disuadir los ataques de Ucrania.
Por su parte, Leonid Pásechnik, el líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), ha prohibido a los hombres de entre 18 y 55 años salir del territorio de la región.
Anteriormente, Pushilin había afirmado que el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, dará próximamente una orden a los militares para que pasen a la ofensiva e invadan las repúblicas de Donbás.
- Sirena de advertencia suena en el este de Ucrania
El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk informa de la continuación del despliegue de equipo militar del Occidente en Donbás.
Debido a las hostilidades de Kiev, los ciudadanos de Donetsk y Lugansk huyeron hacia Rusia. El jefe del ministerio de situaciones de emergencia de RPD, Alexéi Kostrubizki, ha subrayado este mismo sábado que 6603 personas, entre ellas 2436 niños ya han salido de RPD rumbo a Rusia. Conforme al jefe de la misma entidad en RPL, Evgueni Katzaválov, 25 000 personas abandonaron la región.
- Putin ordena acoger en Rusia a refugiados que salen de Donbás
Todo empezó tras los bombardeos de las fuerzas ucranianas contra Donbás, que según Lugansk, violaron el alto el fuego estipulado en los acuerdos de Minsk, suscritos para poner fin al conflicto en la región de Donbás.
Ante tal situación, el portavoz de las fuerzas de RPD, Oleg Nikitin, indicó el jueves que las fuerzas de Donetsk tuvieron que abrir fuego de represalia para suprimir las armas del enemigo con el objetivo de proteger a los civiles.
Ucrania está involucrada en una crisis en Donbás. Desde 2014, esta zona es escenario de conflicto entre los ucranianos y los independentistas prorrusos. Sin embargo, la tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva, todas rechazadas por Rusia.