Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Lo que sabemos sobre la acusación formal en contra de la Organización Trump

¿Cuáles son los cargos formulados contra la empresa del exmandatario y uno de sus altos ejecutivos? ¿Qué podría significar para el futuro político de Donald Trump? Presentamos un resumen de los elementos clave de la acusación.

Credit…Erin Schaff/The New York Times

El jueves, la fiscalía de distrito de Manhattan anunció la presentación de una acusación formal en contra del negocio familiar de Donald Trump, la Organización Trump, así como su director financiero, Allen Weisselberg.

La acusación, que marcó un importante punto de inflexión en la larga investigación del fiscal del distrito, Cyrus Vance, se centró en la falta de pago de impuestos sobre una variedad de cuantiosas prebendas que Weisselberg y otros ejecutivos recibieron de la Organización Trump.

Esto es lo que sabemos:

Credit…Jefferson Siegel para The New York Times

El documento judicial acusó a la Organización Trump y a Weisselberg de ayudar a los ejecutivos a evadir impuestos al pagarles mediante prebendas y bonos que no figuraron en los registros contables desde 2005, en un esquema que se mantuvo durante 15 años. La acusación también menciona que la empresa evadió algunos impuestos que estaba obligada a pagar.

También se afirma que Weisselberg fue uno de los principales beneficiarios de este esquema y agrega que recibió alrededor de 1,76 millones de dólares en pagos indirectos y ocultos, que le permitieron evadir cientos de miles de dólares en impuestos en todos los niveles del gobierno. También menciona que recibió de manera indebida un total de 133.000 dólares como devolución de impuestos federales y estatales.

A Weisselberg también se le acusa de no pagar rentas, recibir autos para él y su esposa, así como no pagar colegiaturas para las escuelas privadas de sus familiares. Según la acusación, la empresa ayudó a Weisselberg a declarar falsamente que vivía fuera de la ciudad de Nueva York, aliviando así su carga fiscal.

También dice que Weisselberg y otros ejecutivos recibieron bonificaciones a través de las propiedades de Trump, incluido el club Mar-a-Lago, y que los ingresos se declararon como si fueran contratistas en vez de empleados regulares. Eso le permitió a Weisselberg hacer contribuciones a un tipo de plan de pensiones con impuestos diferidos que está disponible para los trabajadores autónomos, se leía en la acusación, lo que le permitió ganar cientos de miles de dólares que no debería tener.

No. Aunque Trump está vinculado a la Organización Trump —la empresa inmobiliaria que lleva su nombre— el auto judicial no lo acusó de actuar de manera indebida. Ningún empleado, además de Weisselberg, fue acusado

Sin embargo, la investigación continúa y ahora parece centrarse de manera directa en Trump, así como en otros ejecutivos de la empresa. Los fiscales y un equipo externo de auditores y peritos forenses siguen analizando millones de páginas de declaraciones fiscales de Trump, como persona física y moral, así como los registros y documentos subyacentes.

En específico, los fiscales investigan si Trump y la Organización Trump manipularon el valor de las propiedades inmobiliarias de la empresa para obtener préstamos y beneficios fiscales, entre otros posibles delitos financieros.

El gran jurado especial que analiza las pruebas del caso, y que dictó la acusación que se dio a conocer el jueves, seguirá reuniéndose hasta tres veces por semana hasta fines de este año. Ese plazo podría extenderse mediante una orden judicial.

No, tampoco. Tres de los hijos adultos de Trump, Ivanka Trump, Eric Trump y Donald Trump hijo, incursionaron en la empresa familiar de su padre y, en algunos momentos, sus nombres se mencionaron en la investigación.

A finales del año pasado, tanto la oficina de Vance, como la de Letitia James, la fiscala general del estado de Nueva York, emitieron citatorios para la Organización Trump relacionados con la condonación de impuestos sobre millones de dólares en honorarios de consultoría pagados a TTT Consulting LLC, una empresa que fue creada para los tres hijos adultos.

No obstante, la acusación no menciona a los hijos adultos.

Las corporaciones, al igual que las personas, pueden ser juzgadas por delitos. Si se declara que es culpable, la empresa de Trump podría enfrentar multas y otras penas.

Aunque la Organización Trump no cotice en la bolsa, ni esté regulada de una manera formal, podría enfrentar las consecuencias de sus socios comerciales.

Es probable que la acusación no cambie la situación de la deuda de alrededor de 330 millones de dólares de la Organización Trump con el Deutsche Bank, el principal prestamista de Trump. Los funcionarios del banco han determinado que podrían exigir el reembolso inmediato de sus préstamos a la empresa solo si la Organización Trump fuera acusada, y condenada, por fraude bancario, según una persona familiarizada con las deliberaciones internas. La acusación publicada el jueves no incluía esas acusaciones.

Sin embargo, sí podría obstaculizar los planes de la Organización Trump para reabrir su canal de negociaciones de hoteles y otros proyectos, después de cuatro años en los que sus operaciones han sido casi nulas durante el mandato de Trump en la Casa Blanca.

Desde hace tiempo, Trump ha atacado la investigación por considerar que es un intento partidista para buscar culpables. El jueves, en una breve entrevista con The New York Times, calificó las acusaciones de ser una “continuación de la cacería de brujas que comenzó cuando bajé la escalera eléctrica”, en referencia al momento en el que anunció su campaña presidencial en 2015 en la Torre Trump.

Cuando se le preguntó si estaba preocupado por la presión que se ejerce sobre Weisselberg, Trump se limitó a decir que su antiguo lugarteniente era un “hombre honorable”.

“Lo apoyo en todo”, afirmó.

El jueves en una declaración, la Organización Trump dijo que Weisselberg estaba siendo usado como “peón en un intento de tierra quemada para dañar al expresidente”.

“El fiscal de distrito está realizando una persecución penal relacionada con las prestaciones de los empleados que ni al Servicio de Impuestos Internos ni a ningún otro fiscal de distrito se le ocurriría llevar a cabo”, decía el comunicado. “Esto no es justicia; es política”. Los abogados de la organización dijeron que los casos fiscales deberían ser manejados por las autoridades tributarias civiles, no por los fiscales.

Related posts

EE.UU. tacha de “increíblemente grave” la situación del Ejército ucraniano

Maco

Datos: Tiroteos se cobran más vidas de niños que de policías en EEUU

Maco

Washington sobre la búsqueda de Raisi: “Irán nos pidió ayuda, pero no pudimos prestarla”

Maco

Leave a Comment