MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Soviética tuvo que luchar sola para ganar la batalla de Stalingrado porque los aliados no se apresuraban a abrir el segundo frente en Europa prefiriendo “participar” como observadores, declaró a Sputnik el director científico de la Sociedad Histórica Militar de Rusia, Mijaíl Miagkov.
“Los aliados —Estados Unidos e Inglaterra— adoptaron una postura expectativa porque no sabían cuánto tiempo resistiría la URSS. Tratándose de la batalla de Stalingrado, una de las más cruentas del siglo XX, nuestros aliados occidentales prefirieron participar como observadores”, relató.
Según destacó Miagkov, cuando las tropas hitlerianas lanzaron la ofensiva hacia el sur, la Unión Soviética seguía luchando sola, lo que permitió al enemigo concentrar sus fuerzas en Stalingrado.
El historiador considera que precisamente la victoria en Stalingrado, cuando creció inmensamente el prestigio de la Unión Soviética, obligó a Roosevelt y Churchill a empezar a buscar un encuentro con Stalin. El asunto sobre el segundo frente se resolvió en otoño de 1943 en la Conferencia de Teherán, pero en práctica eso ocurrió solo en junio de 1944 cuando los aliados lanzaron la operación Overlord.
“De esta manera, los aliados abrieron el segundo frente contra Hitler exactamente dos años después de haberlo prometido. Así era su estrategia de ‘hacer la guerra con sangre ajena”, comentó Miagkov.
En los dos años de guerra que transcurrieron entre la promesa de Roosevelt de abrir el segundo frente en junio de 1942 y su apertura real en junio de 1944, perdieron la vida 5,5 millones de soldados soviéticos.
“Tal fue el precio del ‘pragmatismo’ de los aliados”, concluyó el director científico de la Sociedad Histórica Militar de Rusia.
Hace exactamente 80 años comenzó la batalla de Stalingrado (17 de julio de 1942–2 de febrero de 1943), considerada una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial por su envergadura, duración y número de participantes.
Como resultado de la contienda, los alemanes y sus aliados de Italia, Rumanía, Hungría y Croacia sufrieron 1,5 millones de bajas entre soldados muertos y heridos. Además, se entregaron prisioneros unos 90.000 nazis, incluidos 24 generales y un mariscal de campo.
La derrota alemana en Stalingrado hizo cambiar radicalmente la marcha de la Segunda Guerra Mundial y presagió la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.
No te pierdas las noticias más importantes
Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.
Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).