Las sanciones se han convertido en un elemento fundamental en el ámbito de las relaciones internacionales. “Son medidas coercitivas que se aplican contra estados, entidades no estatales o individuos que suponen una amenaza para la paz y la seguridad internacional”, explican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El objetivo es debilitarlos. Según la plataforma Castellum.AI, estos son los países del mundo que cuentan con más sanciones (datos de diciembre de 2023).
Uno de los grandes enemigos de los países occidentales en los últimos años es Venezuela. Llevaba hasta diciembre de 2023 un total de 747 sanciones internacionales. Estados Unidos lidera los castigos contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El 1 de febrero de 2021 los militares dieron un golpe de estado en Myanmar, arrestaron a la que era su consejera de estado, Aung San Suu Kyi, y entregaron el poder a Min Aung Hlaing, que sigue en el cargo. Desde entonces muchos países han sancionado a esta república del sudeste asiático, que contaba hasta diciembre de 2023 con 988 castigos.
Bielorrusia es el principal aliado de Rusia en su ofensiva contra Ucrania. Por este motivo, el país presidido por Aleksandr Lukashenko acumulaba 1.454 sanciones internacionales a diciembre de 2023.
Kim Jong-un lleva gobernando Corea del Norte con mano de hierro desde 2011 como antes lo hicieron su padre, Kim Jong-il, y su abuelo, Kim Il-sung, que inició el régimen actual en 1948. El estado asiático es visto como una gran amenaza por Occidente, que, hasta diciembre de 2023, le había impuesto un total de 2.171 sanciones.
El tercer país con más sanciones del mundo es Siria, con un total de 2.811 a diciembre de 2023. La mayoría derivan de la guerra civil que sufre el país desde 2011 tras los disturbios relacionados con el movimiento de la Primavera Árabe. Las protestas llevaron al enfrentamiento entre la oposición y las fuerzas del presidente Bashar al-Assad. El conflicto ha provocado una crisis humanitaria y el desplazamiento interno o externo de 11 millones de personas.
Irán es uno de los principales enemigos de los países occidentales. En diciembre de 2023 contaba con 4.953 sanciones internacionales por parte de Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y países como Australia, Canadá, India o Israel. Las relaciones entre este último y la nación presidida por Ebrahim Raisi son especialmente tensas.
Tras la invasión a Ucrania, Rusia se convirtió en el país con más sanciones del mundo, según la plataforma Castellum.AI. A diciembre de 2023, la nación dirigida por Vladimir Putin acumulaba 18.772 castigos, de los cuales 16.587 fueron emitidos desde el inicio del conflicto. Estados Unidos y la Unión Europea lideran estos castigos, a los que se han sumado otros estados como Suiza, Reino Unido, Canadá, Australia o Japón.
Nicolás Maduro, Kim Jong-un y Vladimir Putin, presidentes de Venezuela, Corea del Norte y Rusia, tres de los países que acumulan más sanciones internacionales.