Los aliados de Ucrania liderados por la OTAN han anunciado entregas de armas avanzadas de defensa aérea a Kiev, después de una serie de ataques con misiles rusos.
El armamento prometido por el Reino Unido, Canadá, Francia y los Países Bajos incluye misiles y radares. Anteriormente, Estados Unidos hizo una promesa similar. Un sistema de alta tecnología de Alemania ya está en Ucrania.
Las promesas se producen cuando los aliados de Ucrania de 50 países se reúnen en la sede de la OTAN en Bruselas.
Kiev elogió la cumbre como “histórica”.
Ucrania dice que Rusia disparó más de 100 misiles y usó docenas de drones el lunes y el martes, golpeando la infraestructura energética y otros objetivos no militares.
Al menos 19 personas murieron el primer día de los ataques.
También resultaron en cortes generalizados de energía e interrupción del suministro de agua en varias ciudades ucranianas. Las autoridades de la capital, Kiev, tuvieron que recurrir al racionamiento de electricidad.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los ataques con misiles fueron una represalia por un ataque a un puente clave que une Rusia y Crimea, la península del sur de Ucrania anexada por Moscú en 2014.
Rusia dice que la explosión del sábado fue organizada por la agencia de inteligencia de Ucrania, una afirmación rechazada por Kiev.
- Ucrania en los mapas: ¿Dónde han golpeado los misiles de Rusia?
El Reino Unido donará misiles de defensa aérea, así como cientos de drones aéreos para apoyar la recopilación de información y las capacidades logísticas de Ucrania. También proporcionará 18 cañones de artillería de obús además de los 64 ya entregados.
“Los últimos ataques indiscriminados de Rusia contra áreas civiles en Ucrania merecen un mayor apoyo a quienes buscan defender a su nación”, dijo el secretario de Defensa Ben Wallace.
“Estas armas ayudarán a Ucrania a defender sus cielos de los ataques y fortalecer su defensa antimisiles en general”.
Hablando después de la reunión de Bruselas el miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que “vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que ellos [los ucranianos] tengan lo que se requiere para ser efectivos”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que París suministraría sistemas de defensa aérea a Ucrania.
En una entrevista a la televisión France 2, no especificó qué sistemas se enviarían. Pero sí dijo que su función principal sería proteger a la población de los drones.
Los Países Bajos dijeron que entregarían 15 millones de euros (£ 13 millones; $ 14.5 millones) en misiles de defensa aérea.
La ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren, dijo que los ataques rusos “solo pueden ser recibidos con un apoyo implacable a Ucrania y su pueblo”.
Canadá se comprometió a proporcionar más de C $ 47 millones ($ 34 millones; £ 31 millones) en ayuda militar, incluidas comunicaciones satelitales y cámaras de drones.
Se espera que el Reino Unido anuncie sus entregas de armas en breve.
Mientras tanto, el ejército de Ucrania anunció más temprano el miércoles que el primero de varios “SLM IRIS-T de última generación ha sido entregado desde Alemania a Ucrania”. Dijo que el sistema de defensa aérea ayudaría a proteger al país “contra el terrorismo”.
El presidente Zelensky ha estado pidiendo durante meses a los aliados de Ucrania que proporcionen sistemas de defensa aérea para crear un “escudo aéreo” para Ucrania.
En su discurso en video el miércoles por la noche, el líder ucraniano dijo: “Cuanto más audaz y cruel se vuelve el terror ruso, más obvio es para el mundo que ayudar a Ucrania a proteger el cielo es una de las tareas humanitarias más importantes para Europa de nuestro tiempo”.
“Creo que haremos frente a esta tarea”, agregó.
Rusia ha advertido repetidamente a los aliados de Ucrania contra el suministro de armamento avanzado a Kiev, enfatizando que esto los convertiría en participantes de la guerra que Putin comenzó el 24 de febrero.
Occidente ha acusado a Moscú de ruido de sables nucleares, después de una serie de derrotas militares rusas en el campo de batalla.