El pasado fin de semana, el ministro de Defensa italiano afirmó que las fuerzas especiales del país estaban rescatando un carguero secuestrado por piratas armados. La realidad era otra muy distinta.
Tres buques militares, dos helicópteros y decenas de unidades de las fuerzas especiales fueron desplegados por Italia el pasado fin de semana para rescatar un buque turco frente a las costas de Nápoles que, según los medios de comunicación italianos, había sido secuestrado por “piratas”.
Según las noticias difundidas por muchos de los periódicos más importantes del país, como Repubblica, Libero y La Stampa, un grupo de 15 “piratas” armados había reclamado el sábado el control del carguero que se dirigía a Francia, tomando como rehenes a la tripulación del buque tras ser descubiertos a bordo.
Pero los titulares sensacionalistas resultaron ser parcialmente engañosos. ¿De dónde sacaron la información los medios de comunicación?
Aunque en aquel momento las autoridades no habían emitido ningún comunicado de prensa oficial sobre el incidente, el Ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, había hecho un comentario en el que afirmaba que se había producido una operación relámpago de las fuerzas especiales italianas para rescatar un carguero turco secuestrado por piratas armados con puñales.
Según el ministro, el capitán del Galatea Seaways había conseguido pedir ayuda por radio a Ankara, y las autoridades turcas habían remitido el incidente a los italianos, ya que el barco se encontraba cerca de la costa del país.