Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Los ‘Spetsnaz’, los temibles comandos de operaciones especiales rusos también están sufriendo bajo fuego ucraniano

La guerra se ha cobrado un alto precio también entre las files la unidad de élite rusa que ha sufrido importantes bajas

Las fuerzas rusas sigue luchando en Ucrania, sin poder lograr ninguno de sus objetivos principales después de dos meses de guerra. Moscú ha tenido que reducir sus ambiciones, centrándose en el este de Ucrania. Entre las unidades rusas afectadas se encuentran los famosos ‘Spetsnaz’.

Durante y después de la Guerra Fría, estos militares especiales alcanzaron un estatus legendario en Occidente. Los éxitos recientes en Crimea y Siria parecían aumentar sus credenciales. Sin embargo, junto con el resto del ejército ruso, su reputación se está viendo empañada en Ucrania.

La ciudad de Irpin, cerca de Kiev, fue base de las fuerzas de operaciones especiales rusas hasta que los ucranianos expulsaron a los rusos a finales de marzo. La brutal lucha por la ciudad portuaria de Mariúpol, el objetivo estratégico donde Moscú ha concentrado sus fuerzas más capaces, parece haberse cobrado un precio enorme para los ‘Spetsnaz’.

‘ The Times’ informó a finales de marzo que una docena de combatientes ‘Spetsnaz’ habían muerto abatidos en la ciudad portuaria. En ese mismo enclave, se contabilizaron a principio de ese mismo mes otros once miembros de la unidad fallecidos.

Historia de la unidad

Según desveló ABC hace casi cuatro décadas, la existencia de estos comandos no se conoció hasta bien entrados los ochenta: «La organización era desconocida hasta 1983, cuando un alto mando militar soviético buscó asilo político en el Oeste y descubrió su existencia». La noticia recalcaba que estaba a las órdenes del GRU o Departamento Central de Inteligencia ruso.

Al menos en la actualidad, está admitido que su padre fue Iósif Stalin, quien quería tener tropas capaces de responder de forma rauda y sabotear las armas nucleares norteamericanas ubicadas en territorio enemigo. Para ello, aceptó su formación en 1952. Los ‘Spetsnaz’ fueron intermitentes hasta una década después, cuando la Unión Soviética formó un total de diez brigadas. Cada una de ellas –y de las otras cuatro que se establecieron en 1979– respondían de forma directa ante Moscú.

Desde entonces, los ‘Spetsnaz’ se consolidaron como la tropa de élite que opera en las misiones más delicadas y peligrosas que organiza el Kremlin. Su nombre significa «unidad de designaciones especiales» y se refiere a los comandos de élite de cada uno de los diferentes cuerpos de seguridad rusos, es decir que sus hombres son lo mejor de lo mejor de la Policía, el Ejército, la Marina o las brigadas aerotransportadas.

Algunas unidades de ‘Spetsnaz’, como Alpha y Vympel Groups, tienen misiones estratégicas, como contraterrorismo, contraproliferación y seguridad de instalaciones nucleares.

Poco se sabe de ellos porque jamás hasta ahora Rusia, ni la antigua Unión Soviética, filtró información acerca de ellos. Se conoce que cada uno de los integrantes debe pasar un entrenamiento duro para formar parte del grupo.

Misión en Ucrania

Ha habido información limitada sobre lo que han hecho los miembros de esta unidad de operaciones especiales rusas en Ucrania, pero sus misiones allí pueden incluir reconocimiento especial, operaciones de acción directa y guerra no convencional.

Los operadores especiales podrían haberse infiltrado cerca los objetivos con equipos especializados para ayudar a guiar la munición. Aunque el desprecio ruso por los daños colaterales significa que es posible que no esté utilizando esa orientación, pero ese conjunto de habilidades aún podría usarse si el Kremlin quiere eliminar al liderazgo ucraniano con un ataque estratégico.

Los ‘Spetsnaz’ también podrían estar realizando operaciones de acción directa, como redadas y emboscadas, en busca de objetivos de nivel táctico. Rusia también puede utilizar estas fuerzas para la guerra no convencional y las operaciones asimétricas.

En cualquier caso, parece que aún no se ha logrado ninguno de los grandes objetivos de la invasión, ni utilizando esta unidad, aunque puede que la dependencia de Moscú de ella aumente ahora que centra todos sus esfuerzos en el este de Ucrania.

Related posts

Alianza del Pacífico: la diplomacia al estilo Boric

Maco

Policía advierte: seguidores de Trump quieren “volar el Capitolio”

Maco

Baja el IVA del pan, la leche y los huevos: estas son todas las medidas de apoyo del Gobierno

Maco

Leave a Comment