“Creo que en un futuro próximo habrá un referéndum en el territorio de la república, en el que el pueblo ejercerá su derecho constitucional absoluto y expresará su opinión sobre la adhesión a la Federación de Rusia”, ha declarado este domingo el presidente de la República Popular de Lugansk, Leonid Pásechnik.
Además, ha agregado que “por alguna razón estoy seguro de que así será”.
Por su parte, el jefe del comité de Leyes Constitucionales de la cámara alta de Rusia, Andréi Klishas, ha recordado que su país reconoce la soberanía de Lugansk y Donetsk, y sus autoridades tienen el derecho de organizar tales plebiscitos.
“Los órganos del poder de estas Repúblicas tienen derecho a adoptar las decisiones que quieran de conformidad con sus respectivas constituciones”, ha asegurado el senador ruso en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa, Sputnik.
En Lugansk cerca de 70% de la población es rusohablante. Y esto se refleja claramente en la posición política que llevan adoptado, en los últimos años, gran parte de sus cerca de dos millones de habitantes, que exigen un referéndum a semejanza del de Crimea.
El futuro del Donbás, sobre la mesa de las negociaciones de paz
En las negociaciones que se llevan a cabo entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego, el Kremlin exige el reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donetsk por parte de Ucrania y de la pertenencia de la península ucraniana de Crimea a Rusia. Kiev se niega a aceptar estas condiciones.
El 16 de marzo de 2014, Crimea celebró un referéndum en el que sus habitantes apoyaron mayoritariamente la incorporación del territorio a Rusia.