Cochabamba, 21 oct 2022 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el presidente del MAS-IPSP Evo Morales dieron un giro político que podría desbaratar los cálculos de los organizadores del “paro indefinido” por el Censo 2023, que esperaban moverse firme ante lo que describían un gobierno y su partido divididos.
La reunión del gobierno, el MAS y las organizaciones sociales concluyó con la firma de un “Pronunciamiento” que anuncia que “enfrentaremos de manera conjunta cualquier intento de desestabilización de la democracia”, “predisposición al dialogo”, apoya al “Censo en Consenso”, ratifica “pleno respaldo” a Arce y Choquehuanca”, declara “estado de emergencia permanente” y anuncia “reunión nacional de emergencia para el 24 de octubre en Santa Cruz”.
El Pronunciamiento
Las Organizaciones Sociales, el Pacto de Unidad, la máxima dirigencia del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y el Gobierno Nacional reunidos en la ciudad de Cochabamba para analizar la difícil coyuntura actual que atraviesa el pueblo boliviano a causa de los intereses de una oligarquía minoritaria, y frente a los intentos de desestabilización que atentan contra nuestra economía, democracia y paz social y nuestro legitimo gobierno y elegido democráticamente con más del 55%, convencidos que la oligarquía cruceña con el pretexto del CENSO pretende nuevamente interrumpir el orden democrático atentado contra la democracia, manifestamos que en Unidad:
1. Enfrentaremos de Manera Conjunta cualquier intento de desestabilización de nuestra democracia, nuestro Proceso de Cambio y nuestro Gobierno.
2. Ratificamos nuestro estado de emergencia permanente estableciendo reuniones constantes hasta el retorno de la tranquilidad del pueblo boliviano, fijando la próxima reunión nacional de emergencia para el 24 de octubre en Santa Cruz.
3. Reiteramos nuestra predisposición al diálogo para superar cualquier diferencia anteponiendo los intereses del pueblo boliviano.
4. Apoyamos la realización de un CENSO en CONSENSO responsable y con datos técnicos precisos que tome en cuenta los intereses de todo el país.
5. Ratificamos nuestro pleno respaldo a nuestros hermanos Luis Alberto Arce Catacora, presidente y David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional.
6. Expresamos nuestro pleno apoyo moral y material al valeroso y trabajador pueblo cruceño manifestando nuestro total respaldo al Gran Cabildo convocado para el 21 de octubre. El pueblo cruceño merece vivir y trabajar en paz y tranquilidad.
¡Que viva la unidad del pueblo!
¡Que viva nuestra democracia!
ABI