Presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en una reunión con oficiales militares en Minsk, Bielorrusia, 24 de febrero de 2022. (Foto: Reuters)
Bielorrusia ha denunciado que el Occidente, liderado por EE.UU., empujo a Ucrania hacia una guerra con Rusia para beneficiarse del conflicto.
Durante una entrevista con la cadena japonesa TBS, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha anunciado este sábado que el Occidente, bajo el mando de Estados Unidos, empujo a Ucrania hacia una guerra con Rusia para aprovechar de la situación actual del país europeo.
“La guerra puede terminar rápidamente si él [Joe Biden] hace una llamada telefónica, si EE.UU. toma una posición a favor del establecimiento de la paz en el suelo ucraniano”, ha expresado el presidente.
Asimismo, ha puesto énfasis en que un acuerdo entre Rusia y Ucrania podría poner fin a las hostilidades en la zona agregando que EE.UU. también podría exigir a las autoridades ucranianas que acaben con sus actividades militares.
EE.UU. tiene como objetivo mantener a Ucrania lo más desestabilizada posible, aprovechando su conflicto, disparado por operación militar rusa, indica un experto.
Zelenski tiene poco control
En reacción al estallido del conflicto en Ucrania, ha subrayado que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene poco control sobre los acontecimientos en su país para luego agregar que incluso antes del conflicto tampoco contaba con la preparación necesaria para manejar un conflicto.
Postura imparcial de Bielorrusia
El presidente bielorruso ha puesto de relieve que su país permanece neutral durante el conflicto, a pesar de que hará todo lo posible para poner fin a las tensiones, así como, apoyar el establecimiento de relaciones “amistosas” entre las partes.
En este marco, ha reiterado que Bielorrusia no entrará en el conflicto, destacando que Rusia tiene una capacidad militar muy avanzada, de hecho, no hay nada que su país pueda ofrecer durante la operación rusa en Ucrania.
“De ninguna manera el nazismo debería prosperar allí [en Ucrania] para que no se convierta en el fascismo que vivimos a mediados del siglo pasado”, ha enfatizado Lukashenko.
Desde el inicio de la operación militar espacial rusa en el territorio ucraniano bajo los órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin, Moscú una y otra vez ha manifestado que no busca ocupar su país vecino y su objetivo es la “desnazificación” y el “desmilitarización” de Ucrania ya que Kiev y sus aliados occidentales ignoran las exigencias de la seguridad de Rusia.