El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo que hace varios días los militares ucranianos intentaron atacar instalaciones militares en territorio bielorruso, pero todos los misiles fueron interceptados.
“Nos están provocando. Tengo que informar de que hace tres días, un poco más, se intentó desde el territorio de Ucrania atacar instalaciones militares en el territorio de Bielorrusia. Pero los sistemas Pantsir lograron interceptar todos los misiles lanzados por las fuerzas armadas ucranianas”, dijo Lukashenko en una reunión en vísperas del Día de la Independencia de Bielorrusia.
Agregó que ha ordenado a los militares poner en el punto de mira los centros de decisión de los opositores de Minsk.
“Quiero advertir a los ‘halcones’ y decirles con franqueza que hace poco menos de un mes di la orden a las unidades de las fuerzas armadas de apuntar, como se puede decir ahora, a los centros de decisión de sus capitales”, dijo Lukashenko en una reunión de gala en vísperas del Día de la Independencia citado por la agencia de noticias BelTA.
Lukashenko subrayó que Minsk no pretende involucrarse en el conflicto de Ucrania, pero que irá a la guerra si hay una invasión del territorio bielorruso.
“Me gustaría decir a los que están preocupados por si Lukashenko luchará allí o no: escuchen, lucharemos —repito una vez más— solo en un caso, si pisan el último metro de nuestra tierra e invaden nuestra tierra”, dijo Lukashenko al agregar que habrá respuesta si matan a su gente.
“No toquen a mi pueblo bielorruso, si todavía tienen sentido de la autopreservación”, subrayó Lukashenko.
Al mismo tiempo reiteró que él y el presidente ruso, Vladímir Putin, no chantajean a nadie con el tema de las armas nucleares y subrayó que el tema surgió después de que “los polacos se dirigieran a los estadounidenses y les pidieran que llevaran armas nucleares a Polonia”.
“Sobre las últimas conversaciones con el presidente de Rusia… Esto no es un chantaje nuclear. El presidente de Rusia y yo no vamos a chantajear a nadie, especialmente con armas nucleares”, insistió.
A su juicio, la OTAN quería ahogar a Rusia en el conflicto de Ucrania y, sobre todo, acercarse a su principal rival, China, a través de Rusia. Según él, las figuras del exterior y la Europa tradicional están detrás de todos los acontecimientos que empujan a los ucranianos a luchar hasta el último hombre.
“Ahora se llama Unión Europea, o más exactamente OTAN. Les interesa sobre todo mantener la guerra, para ahogarnos a nosotros y a los rusos en esta guerra. Para que no se preocupen de otros puntos del mundo. Y lo más importante: acercarse al principal rival —China— a través de Rusia”, dijo el mandatario.
Sin embargo, aseguró que EEUU y la UE no han conseguido unir a todo el mundo contra Moscú y Minsk, por lo que habrá nuevas provocaciones.
“Estados Unidos y Occidente han fracasado en su intento de unir al mundo entero contra nosotros, Rusia y Bielorrusia, por lo que [necesitan] nuevas acciones y provocaciones”, subrayó Lukashenko.
En este contexto los vecinos occidentales de Bielorrusia miran con avidez los territorios fronterizos de Bielorrusia y Ucrania, y no tienen reparos en hablar abiertamente de una posible anexión, denunció.
“Tenemos que afrontar la verdad: el nuevo nazismo no solo está asomando la cabeza, sino que está en pleno apogeo. Podemos verlo en los apetitos geopolíticos de nuestros vecinos occidentales, que miran con avidez los territorios fronterizos de Bielorrusia y Ucrania. Y ni siquiera tienen reparo en hablar abiertamente de una posible anexión”, ópuntualizó Lukashenko, citado por la agencia de noticias BelTA.