El presidente brasileño defiende ingreso de Venezuela al bloque BRICS y critica que el bloqueo económico de EE.UU. al país vecino es “peor que una guerra”.
Durante una conferencia de prensa con su par venezolano, Nicolás Maduro, quien visita Brasilia (la capital) por primera vez desde 2015, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado este lunes duramente el bloqueo económico promovido por Estados Unidos al país vecino diciendo que esa fue la razón de la falta de dólares en Venezuela.
“¡Maduro no tiene dólar para pagar sus importaciones! ¿Es su culpa? No. Es culpa de Estados Unidos, que hizo un bloqueo extremadamente exagerado. Siempre pienso que el bloqueo es peor que una guerra. En la guerra, normalmente, muere el soldado que está en la batalla. Pero el bloqueo mata a niños. Mata a mujeres, mata a gente que no tiene nada que ver con la disputa ideológica que está en juego”, ha aseverado.
Lula ha calificado la primera visita de Maduro a Brasil desde 2015 como un “momento histórico” considerando que es necesario recuperar el flujo de comercio entre los dos países.
“Después de ocho años, el presidente Maduro vuelve a visitar Brasil y recuperamos el derecho a hacer política y las relaciones internacionales con la seriedad que siempre hemos tenido, especialmente con los países fronterizos con Brasil”, ha añadido.
Lula sueña “con una moneda distinta del dólar”
A su vez, Lula considera favorable la posibilidad de que Venezuela se sume a los países BRICS y enfatizó que uno de sus mayores objetivos es que los BRICS pueda contar con una moneda propia, como ocurre en la Unión Europea (UE).
“Sueño con una moneda distinta del dólar que nos permita negociar con los países que suministran productos y con los cuales comerciamos”, ha manifestado.
Maduro a Lula: Venezuela quisiera unirse a los BRICS
A su vez, Maduro ha expresado su deseo de que Venezuela sea parte del grupo de economías emergentes BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) que a su juicio “se está convirtiendo en un imán para quienes buscan la paz y la cooperación”.
“Venezuela quisiera ser parte de los BRICS y acompañar la construcción de esa nueva arquitectura, de esa nueva geopolítica mundial, del nuevo mundo que ya va naciendo”, ha enfatizado.
El presidente brasileño ha recibido este lunes en el Palacio Planalto a su homólogo venezolano, quien visita Brasilia para participar en la cumbre del martes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).