El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el miércoles que en las próximas dos o tres semanas enviará a la Unión Europea una contrapropuesta sobre el largamente aplazado acuerdo comercial con el bloque sudamericano Mercosur.
Lula, que habló tras la cumbre de dos días de la UE y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Bruselas, dijo que Brasil elaboró una respuesta que ahora está siendo discutida por el bloque Mercosur, que también incluye a Argentina, Paraguay y Uruguay.
“En dos o tres semanas entregaremos la propuesta definitiva a la Unión Europea”, dijo Lula a la prensa en Bruselas, añadiendo que creía que la UE la aceptaría “muy fácilmente”.
La UE y el Mercosur concluyeron las negociaciones en 2019, pero el acuerdo ha estado en suspenso debido a la preocupación por la deforestación de la Amazonia y el compromiso de Brasil con las medidas contra el cambio climático.
Lula, elegido el año pasado, ha prometido revisar la política climática de su país.
La Comisión ha propuesto adjuntar un anexo al acuerdo para mostrar los compromisos en materia de deforestación y otras áreas de sostenibilidad y está a la espera de la respuesta de Mercosur.
En Bruselas, Lula dijo que “por primera vez” era optimista de que ambas partes concluirían el acuerdo este mismo año.
Aunque la cumbre UE-CELAC marcó una nueva era de mayor cooperación política y económica entre los líderes europeos, latinoamericanos y caribeños, la reunión se vio empañada por las disputas sobre cómo abordar la guerra de Rusia en Ucrania.
El líder brasileño irritó a los países occidentales a principios de año cuando sugirió que Occidente había estado “alentando” la guerra al armar a Ucrania.
Lula afirmó que era necesario que los países “convencieran a Rusia y Ucrania de que la paz es el camino correcto”.