Brasilia, 17 may (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, embarcó este miércoles para Japón, donde participará en la cumbre del G7 que se celebra los próximos 20 y 21 de mayo en Hiroshima.
El mandatario y su comitiva salieron de la capital brasileña y el avión que los transporta hará escalas en Ciudad de México y Anchorage (Alaska, Estados Unidos), según la agenda divulgada por la Presidencia.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, durante su participación en tres reuniones temáticas del grupo ampliado, Lula “discutirá la seguridad alimentaria, el combate al cambio climático y el fortalecimiento al sistema mundial de salud”.
Lula, que acude como invitado a la cumbre del G7, “llevará un mensaje de paz” sobre la guerra en Ucrania, según dijo también esta semana el secretario de Asuntos Económicos y Financieros de la Cancillería brasileña, Maurício Lyrio, en una rueda de prensa.
El diplomático explicó que al término de la cumbre se firmarán dos declaraciones, una exclusiva para los miembros del foro, y otra a la que se sumarán los países invitados.
Este segundo documento, el que suscribirá Brasil y el resto de invitados, se centrará en el riesgo que la guerra implica para la seguridad alimentaria global y pondrá énfasis en la necesidad de que se permita el comercio de los alimentos producidos en Ucrania.
Lula ha defendido firmemente la necesidad de detener las hostilidades entre Rusia y Ucrania y ha propuesto la creación de un grupo de países que actúe como mediador entre los dos países europeos.
Sin embargo, la mayoría de los países occidentales no coincide con esa propuesta, que, según sostienen Estados Unidos y Europa, pondría en el mismo plano “al agresor y al agredido”.
El G7 es un foro de consultas políticas integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido; y en su reunión de Hiroshima también participarán como invitados Brasil, India, Indonesia, Australia, Corea del Sur, Vietnam, Islas Cook y Comoras.
Lula tiene previsto participar en tres reuniones del G7: un debate sobre alimentación, salud, desarrollo y género; otra sobre cambios climáticos y medio ambiente; y una tercera sobre la necesidad de un mundo próspero, estable y pacífico.
Asimismo, el mandatario brasileño espera mantener reuniones bilaterales con el primer ministro de India, Narendra Modi; el presidente de Indonesia, Joko Widodo; y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.