Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Macron advierte de “profunda división” entre franceses tras protestas

Macron advierte sobre el riesgo de una “profunda división” en la sociedad francesa y pide a su gobierno que saque lecciones de las recientes protestas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, decidió remodelar el Gobierno después de meses complicados, con las manifestaciones contra la reforma de pensiones y la ola de violencias por el asesinato de un adolescente de 17 años a manos de la policía de Francia.

En una reunión de gabinete celebrada el viernes y solo un día después de remodelación del mismo, el mandatario galo dejó claro que el principal tema urgente para abordar en las próximas semanas es las consecuencias de las protestas que siguieron a la muerte del joven Nahel Merzouk.

Tras calificar las recientes manifestaciones como una “crisis” que quedó en evidencia el riesgo de “fragmentación” y de “división” de la nación, Macron enfatizó la importancia de sacar lecciones de lo que pasó.

En este sentido, prometió aportar respuestas profundas a los “disturbios” con “autoridad, respeto y esperanza legítima”.

El pasado 27 de junio, Nahel fue baleado por un agente de policía en una parada de tráfico en Nanterre, a las afueras de París, la capital. Las imágenes del racismo policial, grabadas por testigos, desataron una fuerte indignación en el país, lo que degeneró en un levantamiento popular, sobre todo en los barrios importantes de las grandes ciudades y en el cinturón metropolitano de París.

Macron busca restringir las redes sociales tras las protestas | HISPANTV

Macron busca restringir las redes sociales tras las protestas |

Macron ha afirmado el viernes que redes sociales jugaron un papel en protestas de últimas noches en Francia y ha enfatizado que ejecutaremos medidas restrictivas al respecto.

Tras las protestas en todo el país europeo, se culpó ampliamente a la administración de Macron por permitir que se enconara una cultura de racismo institucional en la fuerza policial francesa.

Es más, estas protestas llevaron al arresto de más de 3 400 personas, de las cuales, 742 personas recibieron condena de prisión efectiva emitida por la Justicia francesa el miércoles.

La muerte de Nahel es el segundo tiroteo fatal en tales circunstancias en Francia en 2023, después de un récord de 13 muertos por tiroteos policiales durante controles de tránsito el año pasado. Naciones Unidas ha pedido a París que se ocupe seriamente de los profundos problemas de racismo en sus fuerzas de seguridad.

Related posts

Israel desarticula un plan iraní para asesinar a Netanyahu: reclutó a un civil israelí de 73 años llamado Moti

Andres Vanegas

Ballet Nacional de Cuba prepara regreso a escenarios para diciembre

Maco

Rusia aumenta su presencia diplomática en Latam, en reto a EEUU

Maco

Leave a Comment