El presidente francés, Emmanuel Macron.
Francia declara su “pleno apoyo” a las conclusiones de la Cedeao, bloque africano que acordó movilizar fuerzas para una posible intervención militar en Níger.
El Ministerio de Exteriores galo emitió un comunicado este jueves manifestando que “Francia afirma su pleno apoyo a todas las conclusiones adoptadas en esta cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) del 10 de agosto de 2023”.
La nota gala recalca la firme condena del Gobierno del presidente Emmanuel Macron al golpe en Níger y resalta que la “Cedeao está determinada a restablecer el orden constitucional y democrático en Níger, y a conseguir la liberación inmediata del presidente Bazoum y su familia”, aunque no menciona la activación de la fuerza del bloque.
París hizo ese pronunciamiento luego de que los líderes de la Cedeao aprobaron en un encuentro en Nigeria el despliegue de la “fuerza de reserva” de la organización formada por 15 países para restablecer el orden constitucional en Níger, donde gobierna una junta militar desde el 26 de julio, tras derrocar al presidente Mohamed Bazoum, aliado clave de gobiernos occidentales.
Los militares nigerinos denunciaron un ataque de las fuerzas francesas a un puesto en el oeste del país y violar su espacio aéreo.
La amenaza de intervención militar en Níger está latente desde el 30 de julio, cuando Cedeao dio a los nuevos gobernantes militares de Níger, el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), un plazo de siete días —que venció el 6 de agosto— para que se retiren y devuelvan al poder a Bazoum, detenido desde el 26 de julio en el palacio presidencial.
En este contexto, previo a la cumbre de Abuja, el mando en el poder nigerino formó un gobierno transitorio con 21 ministros y un economista al frente.
¿Por qué apoyaría París una invasión militar en Níger?
Níger, el cuarto país del mundo con más reservas de uranio en su suelo, que también alberga petróleo y otros minerales, es considerado estratégico para gran parte de países occidentales como Francia y para China.
Como excolonia francesa, Níger alberga entre 1000 y 1500 soldados de Francia en su territorio, junto con drones y aviones, cuyo propósito, alega El Elíseo, es hacer frente a amenazas terroristas. Sin embargo, su situación en el continente africano se torna cada vez más adversa. Los golpes precedentes ocurridos en Malí (2020 y 2021) y Burkina Faso (2022) supusieron la retirada de las tropas galas hacia Níger, buscando una última línea de defensa desesperada en la región. Pero con este último golpe se pone encima de la mesa la posibilidad de una salida estrepitosa del imperialismo francés en una de sus áreas vitales de influencia, con la consiguiente pérdida de acceso a las reservas de uranio, dejando abierto el paso a China y Rusia.