El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un encuentro con los diplomáticos franceses, París, 28 de agosto de 2023. (Foto: Reuters)
Macron afirma que el embajador francés no abandonará Níger, pese a las órdenes de salida del país cursadas por el gobierno militar.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sostenido este lunes un encuentro con los diplomáticos del país en el que ha subrayado que la misión gala permanecerá en Niamey, la capital de Níger, pesa al ultimátum dado por el gobierno militar el pasado viernes.
Macron ha señalado los fracasos de las políticas de París en muchas partes de África y ha reconocido que, en meses recientes, tanto Francia como sus representantes diplomáticos han afrontado “situaciones difíciles” en países como Sudán y Níger.
Sin embargo, ha defendido la postura de París en la defensa de Mohamed Bazoum, el presidente destituido de Níger, y ha respaldado al embajador Sylvain Itte por mantenerse en el país africano, “pese a las presiones y las declaraciones”, ha dicho el mandatario francés.
El pasado domingo, cientos de personas volvieron a quemar banderas de Francia en las inmediaciones de la base militar que la nación europea tiene cerca del aeropuerto, en Niamey, donde están instaladas tropas aéreas francesas desde 2013.
El 26 de julio, un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger, integrados en el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente Mohamed Bazoum y el 28 de julio, el general Omar (Abdurahamane) Tchiani asumió las funciones y atribuciones del jefe de Estado y del representante de Níger a nivel internacional.
Bazoum, detenido desde que fue derrocado, es un aliado de las potencias occidentales, según denuncia el gobierno militar, que avisó hace varios días que Francia planea restituir al presidente depuesto mediante una intervención militar.
Tras casi un mes, el 25 de agosto, el gobierno militar le dio al embajador francesa 48 horas para abandonar el territorio nigerino.