Nicolás Maduro subrayó que Venezuela y Colombia continúan avanzando en la cooperación y dispuestas a trabajar en acuerdos que beneficien a ambos países.
Esta afirmación la hizo el mandatario de Venezuela, durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el martes por la tarde.
Al respecto, el presidente Maduro destacó en su cuenta de Twitter que “como naciones hermanas, Venezuela y Colombia continúan avanzando en la cooperación por el bienestar de nuestros pueblos” y agradeció al máximo diplomático de Colombia, su “valiosa disposición, al encuentro y el entendimiento”.
La reunión entre Maduro y Leyva tuvo lugar la misma jornada en que se confirmó desde Caracas la reanudación, a partir de noviembre, de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), los cuales permanecían congelados desde el 2019. En estas conversaciones, Venezuela funge de garante del proceso junto con Cuba y Noruega.
- Se ve “luz al final del túnel” tras la retoma de diálogos en Colombia
En este contexto, el Gobierno venezolano publicó un comunicado para expresar que aspira a que se consolide este nuevo esfuerzo entre las partes, para que el pueblo de Colombia supere esta larga etapa de conflictos que fortalecería a América Latina y el Caribe como una zona de paz.
Además, el encuentro entre el presidente venezolano y el canciller colombiano marca un paso más en el proceso de regularización de las relaciones bilaterales, que estuvieron en suspenso por más de tres años hasta la llegada al poder en Colombia de Gustavo Petro, quien emprendió un proceso que ya dio frutos.
Los nexos entre ambos países se restablecieron oficialmente el 29 de agosto con la presentación de las cartas credenciales de los embajadores Félix Plasencia y Armando Benedetti, respectivamente, y el 26 de septiembre se reabrió la extensa frontera común.
Fuente: Hispantv