Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Maduro enfada al Gobierno de Extremadura tras criticar al conquistador Pizarro: “Era un genocida que encabezó a criminales”

Nicolás Maduro, que en enero juró como presidente de Venezuela, ha calificado de “ofensivo” para “los pueblos de América y de Perú” que se se haya reinaugurado una estatua en Lima del conquistador extremeño Francisco Pizarro, a quién el dirigente ha señalado como “genocida”.

Los hechos, de hecho, sucedieron durante la visita a Lima de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, concretamente en la Plaza de Armas, donde tras 21 años en los que la estatua del conquistador se encontraba en un parque alejada del centro de la capital, las autoridades celebraron un acto para reinaugurar esta obra originaria de 1935 y volver a situarla junto a la Plaza de Armas, es decir, apenas a unos metros de la catedral donde reposan los restos del extremeño.

“El alcalde de Lima (Rafael López), uno de estos personajillos de la derecha fascista, se llevó a otro personajillo de la derecha franquista, fascista, la tal Ayuso, creo que gobierna por allá Madrid, y los dos hicieron un acto de zombis para tratar de resucitar lo que será imposible de hacer, porque nuestro ejército unido libertador derrotó lo que significó esa ideología al colonialismo”, ha aseverado Maduro.

Sus palabras, sin embargo, no solo quedaron ahí, sino que en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional venezolana describió a Pizarro como un “genocida” que encabezó “un puñado de colonialistas criminales y ambiciosos”.

Los hechos han llegado hasta el propio gobierno extremeño, desde donde han criticado al propio Maduro asegurando que sus palabras se enmarcan dentro de un “relato de oscuridad que solo interesa a quienes quieren dividir”. Así lo ha expresado la propia presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en sus redes sociales.

“Condenar lo que nos une es un gigantesco error. Maduro presume de ese relato de oscuridad y hostigamiento que solo interesa a quienes quieren dividir. La figura de Pizarro estará siempre ligada al mestizaje. Pedimos respeto por una historia que nos representa a todos”, ha publicado en su cuenta de X, antes Twitter.

De igual forma, la consejera portavoz del Gobierno, Victoria Bazaga, ha condenado las declaraciones de Maduro y le ha acusado de querer sembrar “la discordia y el enfrentamiento”, asegurando que sus palabras no tienen ningún rigor y que únicamente contribuyen a la “leyenda negra” de la que quiere escapar Extremadura. Así, cabe destacar que desde el propio Gobierno de Extremadura se ha aprobado este 2025 una estrategia para reivindicar el mestizaje y reforzar los lazos con América Latina.

Related posts

La visita de Blinken desata un nuevo choque entre Duque y el representante de Human Rights Watch por la situación humanitaria en Colombia

Maco

¿Puede Bolsonaro retomar el control militar? La estrategia tras un fallido “autogolpe”

Maco

Alemania procesada en la Corte Internacional de Justicia, por colaborar con el genocidio de los palestinos

Maco

Leave a Comment