Yo quiero decir a nombre de todo el pueblo de Venezuela, que nosotros rechazamos y repudiamos indignados el robo de la empresa Citgo por parte del Gobierno de EEUU y por parte de la Plataforma Unitaria de Venezuela”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto público en Caracas, la capital, durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.
De esta manera, rechazó la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para vender las acciones de PDV Holding, empresa tenedora de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).
“Han decidido entregarle Citgo a un grupo de gente desconocida, supuestamente la directiva de la Asamblea Nacional pasada que ya en Venezuela no existe… una gente que vive en el exterior que huyeron del país como ratas”, aseguró el jefe de Estado ante sus simpatizantes.
Maduro Calificó la acción como una “burla” a la Conferencia Internacional celebrada el pasado 25 de abril en la capital colombiana. “Esta decisión del Gobierno de Estados Unidos es una burla y es una bofetada a la conferencia internacional convocada en Bogotá y a la petición casi unánime de levantar las sanciones sobre Venezuela”, dijo.
Según el mandatario, “es un robo descarado de una empresa estimada en más de 8 mil millones de dólares, con más de 10 mil estaciones de gasolina en Estados Unidos, una empresa que da anualmente más de mil millones de dólares anuales de ganancia, y que lleva más de 4 años sin entregar dividendos al país” por las sanciones. Este lunes, la Oficina de Control de Activos (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, dijo en un comunicado, que el gobierno del presidente, Joe Biden, no tomará disposición alguna que bloquee la venta de acciones de Citgo, controlada por la oposición, “Estados Unidos no tomará medidas coercitivas contra ninguna persona” por intervenir para preservar “los derechos de los tenedores de bonos sobre las acciones de Citgo”.