El presidente de Venezuela vincula al FBI de EE.UU. con la retención del avión de Emtrasur y dice que es una maniobra para robar los recursos de los venezolanos.
Nicolás Maduro ha aseverado este domingo que el secuestro “ilegal” del avión de carga de la aerolínea venezolana Emtrasur es una maniobra imperial, dirigida por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos contra Venezuela, para “robarnos activos, cuentas, dinero, oro en el exterior”.
“Esperemos que más temprano que tarde esta maniobra que dirige el FBI pueda desenredarse. Que recupere la libertad y un bien poderoso que pertenece a Venezuela”, ha afirmado en una entrevista con la emisora argentina Radio10.
Tras enfatizar la inocencia de la tripulación de la aeronave detenida por Argentina, Maduro ha subrayado que el Gobierno venezolano está haciendo una defensa legal del derecho de Emtrasur para recuperar el avión.
“Es increíble que unas personas entren a un país y no puedan salir, no han cometido ningún delito, no tienen ninguna orden, ningún juicio”, ha dicho el presidente venezolano al respecto.
- Familiares de iraníes retenidos en Argentina piden su liberación
El avión Boeing 747-300, cargado de piezas para compañías del sector automotriz, que cubría la ruta Ezeiza (Argentina)-Montevideo (Uruguay)-Caracas (Venezuela), se encuentra retenido desde junio en Argentina por orden de un tribunal estadounidense, mientras que ninguna empresa argentina ni uruguaya le proveyó combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir Estados Unidos.
- México: EEUU no está facultado a retener el avión de Venezuela
Uno de los tripulantes del avión venezolano incautado en Argentina fustiga a EE.UU. por el secuestro no solo del activo venezolano, sino de personas inocentes.
Un juez argentino ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los 19 de la tripulación —14 venezolanos y cinco iraníes— en el marco de una causa sin base por presuntos vínculos con el terrorismo internacional.
Tanto Irán como Venezuela han llevado a cabo un amplio esfuerzo diplomático y judicial para liberar a sus ciudadanos. Ambos han pedido al Gobierno argentino que facilite la liberación de sus ciudadanos y que no ceda a las presiones de EE.UU. en ese caso.