El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente venezolano reitera la disposición de su país para triplicar su producción de petróleo a fin de estabilizar el mercado ante la crisis de Ucrania.
Nicolás Maduro aseguró el lunes que la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) “está preparada, una vez recuperada a un nivel básico, para producir y crecer uno, dos y tres millones diarios de barriles de petróleo, si hiciera falta, y estabilizar el mercado petrolero y gasífero”.
El mandatario alabó a Venezuela por estar siempre a la vanguardia de “las iniciativas para estabilizar el mercado petrolero, el mercado gasífero y el mercado energético”.
Confirmó además que sostuvo el fin de semana un encuentro con altos funcionarios del Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, en el palacio de Miraflores (sede presidencial), donde las partes discutieron distintos temas, incluido la “seguridad energética”, según la Casa Blanca.
- ‘Delegación de EEUU en Venezuela busca remplazo para petróleo ruso’
Muchos analistas, entre ellos el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura que Venezuela, el líder en términos de reservas de petróleo, “tiene la capacidad de incrementar su producción petrolera rápidamente”.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informa de la preparación de su país para brindar estabilidad petrolera y gasífera al mundo entero.
En diciembre de 2020, el Ministerio de Petróleo venezolano, blanco de severas sanciones impuestas por el Occidente, anunció que, por primera vez desde 2018, la producción petrolera del país sobrepasó el millón de barriles. Sin embargo, la producción de crudo venezolano se redujo en enero hasta 755 000 barriles diarios.
Las medidas que Estados Unidos impuso a PDVSA desde 2017, le impiden cualquier transacción en el sistema financiero estadounidense, desde financiamiento, hasta compra de repuestos o contratación de mantenimiento, pero pese a todas las dificultades, Venezuela ha logrado recuperar su producción con la ayuda de aliados como Irán.
- Venezuela saca pecho ante EEUU y duplica sus exportaciones de crudo
El mundo afronta actualmente el alza en los precios del petróleo frente a la amenaza de veto a la producción rusa por la operación que lleva a cabo Moscú en el suelo vecino desde febrero.
Rusia ha advertido que el barril de petróleo podría superar los 300 dólares o más, si Estados Unidos y la Unión Europa (UE) prohíben las importaciones de su oro negro y asegura que los consumidores europeos serán los más afectados.