El socio minoritario del Gobierno no comparte la decisión de Sánchez porque “supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas”
La difusión por parte de Marruecos de una carta de Pedro Sánchez en la que el presidente el Gobierno califica la propuesta marroquí para la autonomía de la excolonia española como la “base más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto ha provocado el “malestar” del socio minoritario del Gobierno en un asunto de especial sensibilidad en la izquierda española. “No podemos compartir esta propuesta porque el plan autonomista que defiende Rabat supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas. Además, se trata de una postura con la que se rechazaría de facto el ‘mutuo acuerdo’, ya que ni el Polisario ni Argelia aceptarían esta solución”, afirman fuentes de Podemos. Algunas voces dentro del grupo descartan que este nuevo desencuentro pueda provocar una ruptura de Gobierno, aunque admiten que tensa las relaciones entre los socios al haber tomado Sánchez una postura sin que esta haya sido consensuada. Las fuentes consultadas tanto en Podemos como en el entorno de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, critican que el PSOE no les había siquiera informado previamente del cambio de paradigma en la relación con Marruecos.
“Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, ha reaccionado Díaz. “Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso”, ha añadido la líder de Unidas Podemos en un mensaje difundido en las redes sociales.