Alemanes participan en una marcha en solidaridad con el pueblo palestino en Berlín, 20 de abril de 2024.
Cientos de partidarios de los palestinos se han manifestado en Berlín, capital de Alemania, gritando “Israel es un Estado terrorista”.
Los organizadores de la marcha, celebrada este sábado, instaron al Gobierno germano dejar de suministrar a Israel armas que las utiliza para oprimir y matar a los palestinos en la asediada Franja de Gaza.
En viernes, la policía alemana cortó el suministro eléctrico y clausuró una conferencia de activistas propalestinos que tenía como objetivo crear conciencia sobre lo que llamó el “genocidio” de Israel en Gaza.
La policía prohibió los dos últimos días del Congreso Palestino, de tres días de duración, alegando preocupación por la posibilidad de que surgiera un discurso de odio en el evento.
“Se proyectó a un orador que estaba sujeto a una prohibición de actividad política. Existe el riesgo de que aparezca en pantalla un orador que en el pasado hizo comentarios antisemitas y que glorifican la violencia. La reunión fue cancelada y prohibida el sábado y el domingo”, informó la policía de Berlín en las redes sociales.
Entre los oradores estaba el activista Salman Abu Sitta, autor de un ensayo publicado en enero que expresaba su comprensión por la operación del 7 de octubre del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestinas (HAMAS) contra Israel
Los organizadores de la conferencia dijeron que la policía intervino cuando Salman comenzó a hablar en vídeo.
“La violencia policial, como si fuéramos una especie de criminales, era insoportable para un país democrático”, denunció Karin de Rigo, candidata parlamentaria de la rama alemana de DIEM25.
En Alemania, como en otros países occidentales, la guerra en Gaza ha suscitado una creciente oposición popular a medida que aumenta el número de muertos palestinos.