Las marchas continuarán en Ecuador mientras no se resuelvan los problemas fundamentales y que haya verdaderamente una alternativa, opina una analista.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el domingo que reducirá en diez céntimos de dólar los precios de los combustibles, medida que pretende atender una de las principales demandas de los ecuatorianos contra su Gobierno ante el alto costo de la vida. En reacción, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), promotora de las protestas contra el Gobierno, ha asegurado que la reducción de los precios no es “suficiente”.
En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, la directora y redactora de la revista La Comuna, Carmen Parejo Rendón, ha confirmado que la rebaja de precios de combustibles es una medida insatisfactoria.
“Mientras no se resuelven los problemas estructurales de Ecuador, las condiciones van a estar siempre para que esto [marcha] vuelva a ocurrir hasta que haya verdaderamente una alternativa o algo que da respuesta a estos problemas”, ha afirmado la experta.
Con todo esto, ha considerado que la reacción de Lasso demuestra que algo está pasado, y que “Lasso ha cambiado la opinión”. Por tanto, ha enfatizado que hay que reforzar la lucha.
Policías cargaron el jueves nuevamente contra una marcha de indígenas, encabezada por mujeres y estudiantes, en Quito, capital de Ecuador.