La exlegisladora María Corina Machado y el excandidato presidencial Henrique Capriles, junto a por lo menos una decena de aspirantes, se postularán en octubre en las primarias de la oposición en Venezuela, las primeras desde 2012, con la mente puesta en las elecciones del próximo año.
Freddy Superlano, figura del partido Voluntad Popular, también se postulará, al igual que el exgobernador y excandidato presidencial Andrés Velásquez. En 2024 la oposición buscará derrotar en las urnas al mandatario Nicolás Maduro.
Los posibles candidatos también incluyen al exdiputado Carlos Prosperi y el economista y político Andrés Caleca. Ya se registraron los exlegisladores Roberto Enríquez, Tamara Adrián, César Pérez Vivas y Delsa Solórzano, mientras Capriles tiene previsto hacerlo el sábado, último día para postularse.
La oposición fracturada, que dirige una legislatura paralela reconocida por Estados Unidos y controla los activos extranjeros del país, ya enfrentaba una apatía generalizada de los votantes.
Ahora tiene un nuevo desafío: la renuncia este mes de miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que ha obligado a la oposición a realizar la votación sin financiamiento ni ayuda estatal.
Reemplazar al consejo, que la oposición alega que está sesgado hacia el oficialismo aunque incluía a dos opositores, podría llevar más de dos meses, según han dicho miembros de la Asamblea Nacional, que debe designar a los rectores del máximo organismo electoral del país.
Eso deja poco tiempo para la planificación antes de la primaria del 22 de octubre, lo que obliga a la oposición a organizarse sin el consejo, dijo Jesús María Casal, jefe del comité de primarias de la oposición.
“La verdad verdadera es que esta elección va a ser muy complicada (…) no es solamente la capacidad de organizar, sino que todo tiene un costo en dólares, que es la moneda en que se transa en Venezuela”, dijo Saúl Cabrera, presidente de la firma encuestadora Consultores 21, refiriéndose al costo de ese proceso y de dónde saldrán los fondos.
La oposición no ha confirmado cuánto podría costar la primaria, pero los analistas estiman que se podrían necesitar entre 5 y 7 millones de dólares.
Las primarias también pueden enfrentar obstáculos por parte del oficialismo, dijo Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y Gubernamentales de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.
“El gobierno va a hacer lo humanamente posible para que no haya primaria o para que si la hay, salga muy mal” porque “para Maduro lo ideal es que al final del día vayan varios candidatos de oposición restándose votos unos con otros” en 2024, agregó Alarcón, quien destacó que unos 3 millones de los 21 millones de votantes elegibles podrían participar en las primarias.