La determinación de María Corina Machado es ampliamente conocida por los venezolanos. Sus duras críticas a las políticas económicas del fallecido presidente Hugo Chávez, entre las que destacaban expropiaciones a propiedades privadas, la hicieron convertirse en una de las fuerzas políticas más importantes dentro de la oposición. Su famosa frase “expropiar es robar” la ha definido desde hace más de diez años y su triunfo en las primarias celebradas el domingo 22 de octubre trae a la memoria la contestación que le dio Chávez en 2011 después de que la entonces diputada afirmara que era el momento de una nueva Venezuela: “Primero le sugiero que gane las primarias, está fuera de ranking para debatir conmigo. Águila no caza mosca, diputada”.
Más de doce años después de que el mandatario pronunciara dichas palabras, Machado finalmente ha ganado las primarias. Con más del 90% de las actas escrutadas, esta política liberal se ha alzado con el 92,35% de los votos, según el último boletín de la Comisión Nacional de Primaria. A pesar de la censura, de la falta de apoyo por parte del Estado para realizar las elecciones y de otros problemas, como el retraso en la emisión de los resultados debido a un “bloqueo” en la conexión, la oposición consideró que la cita fue un éxito. Sin embargo, Machado, conocida como la ‘dama de hierro’, se enfrenta ahora a un nuevo obstáculo en su camino hacia el Palacio de Miraflores: está inhabilitada para ejercer cargos públicos.
María Corina Machado (Caracas, 1967) nació en el seno de una familia acomodada. Su padre, Enrique Machado Zuloaga, fue un reconocido empresario del sector metalúrgico, cuyas empresas fueron expropiadas por Chávez. Su madre, Corina Parisca Pérez, dedicó su vida al tenis y tras retirarse estudió la carrera de Psicología. María Corina, por su parte, estudió Ingeniería Industrial y se especializó en Finanzas. Trabajó en varias empresas pero después decidió dedicar su vida a la política. Llegó a la Asamblea Nacional en el año 2010 como diputada independiente y en 2012 se presentó a las primarias de la oposición, en las que perdió contra Henrique Capriles Radonski. Dos años más tarde perdió su cargo en la Asamblea tras haber impulsado, junto a Leopoldo López, las protestas contra Nicolás Maduro.
El apodo ‘dama de hierro’ probablemente le venga de la relación de su familia con el sector, pero también podría deberse a su actitud irreverente y crítica contra el chavismo. No en vano, también impulsó las protestas de 2017 y de 2019. Además, a pesar de las agresiones verbales y físicas que ha sufrido en múltiples ocasiones, su postura y sus convicciones no han cambiado. Sigue considerando al Gobierno de Maduro una “dictadura” y hasta ahora siempre ha rechazado los intentos de negociación con el oficialismo. También se ha mantenido distante a otras facciones de la oposición, a quienes ha llegado a tildar de “colaboracionistas”, aunque ahora se muestra dispuesta a conseguir “espacios de consenso”.
Sus propuestas electorales
La candidata del partido Vente Venezuela presentó el 11 de octubre su alternativa a las medidas de ese Ejecutivo que tanto critica. Su programa se basa en tres pilares fundamentales: “El libre mercado, el libre emprendimiento y el libre desarrollo del individuo”. Entre las principales propuestas económicas destacan la privatización de empresas que son propiedad del Estado, como Petróleos de Venezuela (Pdvsa); la renegociación de la deuda, y el fomento de la inversión extranjera. También propone un Estado más descentralizado y aboga por la independencia del Poder Judicial. En materia social, el programa resalta la idea de un sistema de salud universal, la mejora del sistema educativo y un sistema de pensiones sostenible con cuentas de capitalización individual.
Pero el camino de Machado hacia la Presidencia de la República está lleno de obstáculos. Las elecciones primarias en las que resultó ganadora fueron criticadas por Nicolás Maduro, que las calificó de “fraudulentas”. Afirmó que la extrema derecha está “tratando de montar una nueva jugada” e hizo referencia al golpe de Estado que realizó Pedro Carmona Estanga contra Chávez en 2002 y a la entrada de Juan Guaidó como presidente encargado del país en 2019. En ese contexto, la Fiscalía anunció este miércoles que se abrirá una investigación penal contra esas primarias. Según la institución, durante la jornada del domingo se habría incurrido en al menos cuatro delitos: usurpación de funciones y de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Camino pantanoso
A la investigación mencionada se suma la inhabilitación que pesa sobre Machado para ejercer cargos públicos durante 15 años, la cual ha sido calificada de ilegal. De hecho, según indicó a 20minutos el abogado y exdirector de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel Castillo, esa afirmación se basa en el hecho de que no existe una sentencia por parte de un juez. La decisión de inhabilitarla fue ordenada por la Contraloría General, presidida entonces por Elvis Amoroso, quien ahora es el presidente del Consejo Nacional Electoral. “Se le hizo una inhabilitación administrativa, pero estas solo pueden ordenarse cuando existe una sentencia firme de un tribunal”, indica Castillo.
Hasta ahora no está claro si Machado podrá presentarse a las elecciones. El jefe de delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, ha afirmado que los aspirantes inhabilitados no podrán ser candidatos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el 17 de octubre el Gobierno y la oposición firmaron un acuerdo para establecer una serie de garantías electorales de cara a los comicios de 2024 a cambio de que Estados Unidos levantara las sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano, algo que el país norteamericano ya ha hecho. Entre esas garantías electorales se incluyen la habilitación de todos los candidatos y la liberación de 300 presos políticos, decisiones que tendrán hasta finales de noviembre para hacerse efectivas.
Al parecer, este acuerdo permitiría a Machado presentarse como candidata, pero el abogado venezolano considera que las trabas podrían venir más adelante. “Existe una teoría que sostiene que, debido a que la inhabilitación de María Corina es administrativa, no corta sus derechos políticos”, indica. Por esta razón considera que podría llegar a ser candidata e incluso resultar elegida, pero probablemente no podría asumir el cargo como presidenta. “La primera lucha será convertirse en candidata y resultar elegida. En las próximas negociaciones se lucharía para que pudiera ocupar el cargo” en caso de llegar a ganar las elecciones, finaliza.