Un total de 43 elefantes salvajes se han aproximado recientemente a áreas residenciales de la localidad china de Mohan, situada en la provincia sureña de Yunnan, sin que de momento se hayan registrado incidentes, según el diario local Global Times.
Algunos habitantes de Mohan han alertado de los primeros avistamientos el pasado 12 de julio, cuando los encontraron aplastando y comiendo parte de sus cultivos.
A partir de dicha fecha, el Departamento de Bomberos de la localidad ha comenzado a vigilar sus movimientos y ha detectado dos aproximaciones más a áreas residenciales por parte de los paquidermos, tras lo cual han emitido un aviso de precaución a los vecinos.
Estos animales pueden ser peligrosos: en la localidad de Xishuangbanna, situada en la misma provincia, cuatro ataques de elefantes salvajes en mayo causaron tres muertos y un herido, ha recogido el rotativo.
El experto en animales salvajes Xie Zhongyi, citado por el Global Times, ha explicado que los elefantes asiáticos salvajes suelen sentirse “inseguros y amenazados” si los humanos se acercan demasiado o comparten los mismos recursos naturales con ellos, pudiendo llegar a mostrar un comportamiento agresivo.
“El seguimiento constante es una buena forma de mantener el equilibrio entre los vecinos y los elefantes, ya que no podemos prohibirles que entren en nuestra zonas residenciales ni hacerles daño en defensa”, ha dicho Xie y ha añadido que la provincia ha mejorado sus métodos para hacer frente al “dilema” de la convivencia entre humanos y animales.
Yunnan es conocida por su rica biodiversidad
En 2021, la noticia de una manada de elefantes que se desplazó hacia el norte desde su hábitat atrajo la atención pública sobre estos animales.
Los paquidermos emprendieron un largo viaje con destino desconocido, pero mucho más al norte de lo común, algo que los expertos consideraron como “no habitual”.
Esto obligó a las autoridades de la provincia a evacuar a un mínimo de 150.000 habitantes para evitar conflictos con los animales, además de a suministrarles más de 180 toneladas de alimentos.
La población de elefantes asiáticos salvajes -bajo protección estatal de nivel A, la más elevada en China- que vive en Yunnan es de unos 300 ejemplares.