La masiva manifestación, en la Plaza La República, en el corazón de París, la capital de Francia, inicialmente había sido prohibido por una orden del ministro del Interior, pero el tribunal administrativo de París anuló la medida este jueves, aunque ya miles de personas se habían concentrado desde muy temprano.
“Se suspende la ejecución de las órdenes (…) del prefecto de policía del 18 de octubre en la medida en que prohíben la reunión prevista entre las 19:00 y las 20:00 horas”, dijo el tribunal en su contraorden, resaltando que “El respeto a la libertad de manifestación y a la libertad de expresión, que tienen el carácter de libertades fundamentales (…), deben conciliarse con la exigencia constitucional de salvaguardar el orden público”.
Con esta medida, la manifestación de este jueves sería la primera autorizada, desde la explosión del conflicto palestino-israelí el pasado 7 de octubre. Sin embargo, pese a la prohibición desde esa fecha de manifestaciones, París fue escenario de marchas propalestinas la semana pasada.