Soldados israelíes disparan a los palestinos que protestan contra el establecimiento de puestos de avanzada israelíes al este de Nablus, 4 de noviembre de 2022. (Foto: AFP)
El régimen de Israel ha matado a al menos siete palestinos durante una brutal redada ejecutada en la madrugada de este lunes en un campo de refugiados en Ariha.
La masacre ha ocurrido en el campo de refugiados Aqabat Yaber, ubicado al suroeste de Ariha (Jerico), en la Cisjordania ocupada. Las fuentes locales aseguran que siete jóvenes han perdido la vida en la brutal redada y varios otros resultaron heridas por disparos de balas reales y por inhalar gases lacrimógenos.
Muchos jeeps del ejército israelí rodearon el campo de refugiados antes de invadirlo, lo que provocó protestas.
El ejército israelí ha afirmado en un comunicado que el asalto tuvo como objetivo detener a presuntos miembros del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), perseguidos por sospecha de estar detrás de un tiroteo cerca de un restaurante en la ciudad de Ariha.
Ante la escalada de tensiones en Palestina ocupada, Israel ha intensificado sus atrocidades aprobando el plan para demoler 14 viviendas de los palestinos.
Durante la redada, los militares israelíes han arrestado a Shukri Amara, un destacado dirigente de HAMAS, y a varios supuestos familiares de los dos jóvenes acusados de realizar el tiroteo.
HAMAS amenaza con represalias
El jefe de la oficina política de HAMAS, Ismail Haniye, ha condenado la “masacre atroz” en el campamento, al tiempo que ha asegurado que los batallones de este movimiento popular “continuarán con sus operaciones” de represalia, con el apoyo del pueblo, hasta la expulsión de los ocupantes del territorio palestino.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP, en inglés) ha anunciado que los soldados israelíes obstruyeron el trabajo de sus médicos y atacaron una de sus ambulancias para impedir que ingresara al campo de refugiados y transferir a los heridos al hospital.
El sábado las fuerzas israelíes también atacaron Aqabat Yaber. La incursión terminó con varios palestinos heridos y detenidos y casas destrozadas.
El régimen de Israel ha endurecido el acceso a la ciudad de Ariha tras imponer allí un asedio desde el 28 de enero. En reacción, el batallón Aqabat Yaber, perteneciente a las Brigadas Ezzedin Al-Qassam de HAMAS declaró tres “Días de Furia” a partir de las 20:00 del domingo (hora local).