Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria.
El Gobierno de Siria declaró la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Ucrania, en respuesta a misma decisión por la Administración ucraniana.
“La República Árabe Siria rompió relaciones diplomáticas con Ucrania”, ha afirmado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores del país árabe en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias SANA.
Según la nota, la decisión de Damasco se ha tomado en concordancia con el principio de reciprocidad y como una respuesta a una medida similar del Gobierno del país eslavo.
Asimismo, la Cancillería siria ha denunciado que la Administración de Kiev prácticamente rompió sus lazos con Siria desde 2018, cuando se negó a renovar las visas de los diplomáticos sirios en su territorio, lo que hizo imposible el funcionamiento de la embajada del país levantino.
Esto, debido a las actitudes hostiles de Ucrania y su dependencia total y ciega de las políticas estadounidenses y occidentales hacia Damasco y el mundo, tal y como ha reprochado la Cartera siria.
El presidente sirio Bashar al-Asad afirma que “Rusia y Siria luchan contra un enemigo común” aduciendo que “EE.UU. es el que dirige a los terroristas y neonazis”.
El 30 de junio, el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la ruptura de sus nexos con Siria, aliado de Rusia, en respuesta al reconocimiento de la independencia y soberanía de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en el este de Ucrania, por parte del país árabe.
De acuerdo con Damasco, esta decisión de Siria es “una encarnación de la voluntad y el deseo común” del país y estas repúblicas para “establecer relaciones en todos los campos”.
De hecho, Siria siguió los pasos de Rusia, país que declaró el 21 de febrero, 3 días antes del lanzamiento de la operación especial militar rusa en Ucrania, el reconocimiento de la independencia de dichas repúblicas.
Desde el principio de las tensiones entre Moscú y Occidente, con el tema de Ucrania en medio, Siria ha apoyado una y otra vez a Rusia, país que ha ofrecido apoyo a Damasco en su lucha contra el terrorismo.