Cientos de miles de palestinos desplazados buscan refugio en un campamento de tiendas de campaña en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. (Foto: REUTERS)
La CIJ ha subrayado que su llamado a Israel a evitar un genocidio en Gaza se aplica también a Rafah (sur), blanco de una posible ofensiva de la entidad sionista.
De acuerdo con un comunicado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), divulgado este viernes en La Haya, “todas las medidas posibles” dirigidas a la protección de la población civil en la Franja de Gaza incluyen a la ciudad de Rafah.
Esa localidad alberga actualmente alrededor de 1,5 millones de personas, la mayoría de desplazados por los ataques de Tel Aviv contra el enclave palestino.
“La Corte observa que los acontecimientos más recientes en la Franja de Gaza, y en Rafah en particular, aumentarían exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con consecuencias regionales incalculables, como afirmó el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres)”, indica el documento de la CIJ.
El régimen de Israel no acata las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para prevenir el genocidio en Gaza, asegura un analista.
El organismo advirtió que esta “peligrosa situación” requiere de la implementación “inmediata y efectiva” de las medidas provisionales que ya indicó en su veredicto de finales de enero, formulado tras una denuncia de Sudáfrica en la que acusaba al régimen israelí de violar la Convención sobre el Genocidio.
La CIJ ha recalcado que aquel fallo es aplicable “en toda la Franja de Gaza”, incluida la ciudad de Rafah, y que, por tanto, “no exige la indicación de medidas provisionales adicionales”. De tal forma, la Corte ha insistido en que Israel “sigue obligado” a garantizar la seguridad de la población gazatí.
A finales de enero la Corte Internacional de Justicia indicó a las autoridades israelíes adoptar “todas las medidas posibles” para proteger a la población palestina de la Franja de Gaza de presuntos abusos contemplados en la Convención sobre Genocidio y garantizar de manera urgente la entrada de ayuda humanitaria en el enclave costero.
Israel lanzó desde inicios de semana una serie de ataques ciegos contra Rafah, donde buscaron refugio cientos de miles de personas desplazadas por los indiscriminados ataques aéreos y la ofensiva terrestre del ejército de ocupación contra la Franja de Gaza.
Desde el comienzo de la guerra genocida desatada el 7 de octubre por el régimen de Tel Aviv contra el sitiado enclave palestino, han muerto 28 775 civiles, en su mayoría mujeres y niños, y más de 67 550 resultaron heridos.