Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

México apostando por la atención de salud de los sectores excluidos

López Obrador ha explicado que la contratación de médicos cubanos beneficia a la población de comunidades apartadas de las grandes urbes

Una brigada cubana del contingente Henry Reeve, especializada en desastres y graves epidemias, prestó servicios en las comunidades más afectadas. Foto: Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cumple su propuesta de gobierno, materializada en los programas integrales de bienestar, con alcance para incrementar empleos, subir pensiones, otorgar becas a los jóvenes, restaurar y equipar escuelas, beneficiar inversiones para campesinos, proporcionar viviendas, pavimentación de calles y alumbrado público.

AMLO defiende la aplicación de un gobierno austero y sin privilegios, basado en la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes y la aplicación de un plan contra el robo de combustible y la corrupción.

Al tomar el cargo el 1ro. de diciembre de 2018, heredó un país gobernado por políticas neoliberales, con postergación y olvido de los sectores vulnerables, principalmente en el tema de la salud. AMLO lo calificó de «desastre», porque solo ciertos grupos poderosos como los militares, los funcionarios públicos y los trabajadores del sector formal recibieron cobertura médica como lo estipuló la ley; pero la mayoría, dígase los trabajadores del sector informal, incluidas las empresas familiares, los obreros agrícolas e indígenas, jamás lo lograron.

Las políticas neoliberales condujeron a las instituciones sanitarias a competir dentro del mercado, disminuyó la calidad de los servicios, y se incrementaran la desigualdad y los malos hábitos de alimentación. Entonces, aumentaron las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes y los problemas cardiovasculares.

Con la COVID-19, hasta el cierre del 31 de julio se habían contagiado más de 6 700 000 mexicanos, y 327 750 murieron, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Para ayudar, una brigada cubana del contingente Henry Reeve, especializada en desastres y graves epidemias, partió en diciembre de 2020, a fin de prestar servicios en las comunidades más afectadas.

A partir de esa experiencia, amlo defiende la contratación de 500 médicos cubanos, pactado luego de su viaje a La Habana, y que se materializa hoy, con una avanzada de más de 60 galenos emplazados en los estados de Nayarit, Colima y Michoacán.

El mandatario desmintió los rumores que planteaban que «esos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes»; un criterio que coincide con la matriz propalada por la Casa Blanca hace varios años, para atacar las misiones médicas de la Mayor de las Antillas.

López Obrador ha explicado, según ha reseñado el diario La Jornada, que este tipo de convenio beneficia a la población de comunidades apartadas de las grandes urbes, carentes de especialistas en Ginecología, Medicina Interna, Pediatría y Ortopedia, principalmente, porque los profesionales de su país ocupan las capacidades existentes.

Ya se realizaron varias convocatorias a los médicos mexicanos para ocupar 14 323 plazas. Aún quedan libres 10 454, el 51 % en seis estados federales, informó el jefe del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Zoé Robledo.

A partir de este cuatro de agosto, tras terminar su capacitación, comenzarán con sus labores médicas

Médicos especialistas cubanos en México (Foto:EFE/Ernesto Mastrascusa)
Médicos especialistas cubanos en México (Foto:EFE/Ernesto Mastrascusa)

Mucha controversia ha habido por la contratación de médicos cubanos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde mayo pasado. Dijo que estos serán enviados a comunidades apartadas del país en donde no hay atención médica. Uno de esos lugares es Nayarit.

En la colonia San Juan, considerada como de clase media, en el municipio de Tepic, se concentrarán ocho médicos especialistas originarios de Cuba, quienes estarán por lo menos un año prestando sus servicios.

Además de ello, el domicilio rentado, que cuenta con cinco recámaras, cocina, baño en cada cuarto y estacionamiento con un costo de entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales será pagado por el Gobierno de Nayarit, al igual que la alimentación.

Médicos cubanosMédicos cubanos

Los médicos iniciarán este jueves sus labores, luego de haber cursado por una semana una capacitación e inducción al sistema de salud IMSS-Bienestar.

“Se pretende que los médicos especialistas se enfoquen cien por ciento en su trabajo en las diferentes clínicas de los municipios. Las viviendas y alimentación serán a cargo del gobierno, todas las zonas son seguras en el estado, es por ello que no contarán con seguridad, guardaespaldas. Son personas comunes como todos”, señaló el director de Comunicación Social del estado, Alberto Martínez.

Y es que además de la mencionada vivienda, en los municipios de Tepic, Rosamorada, Compostela, El Nayar, La Yesca, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas, habrá otras con las mismas condiciones, pero además, tendrán un cocinero y personal de limpieza.

Alberto Martínez aseguró que los domicilios de los médicos especialistas estarán a menos de 10 minutos de distancia de las clínicas, en zonas que faciliten los traslados ante cualquier posible emergencia que requiera sus servicios médicos.

Sumado a las amenidades que el gobierno les propicia para su estancia, los médicos recibirán un sueldo de 38 mil pesos mensuales y un contrato de entre seis y 12 meses para laborar en México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit dijo que este cuatro de agosto los 54 médicos especialistas de Cuba se integrarán a sus labores tras haber concluido el curso de capacitación e introducción al sistema que constó de clases de ocho horas diarias durante una semana.

Por su parte, Jorge Martínez, delegado de la dependencia, dijo que se detallaron trámites administrativos y del modelo IMSS-Bienestar para iniciar con la atención médica de por lo menos 580 mil personas en los municipios nayaritas que tienen mayor demanda social.

Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS (Foto: especial)Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS (Foto: especial)

El objetivo entre el convenio de México y Cuba es que se refuerce y combata el rezago del sistema de salud en zonas rurales de difícil acceso o de alta marginación de los municipios de Rosamorada, La Yesca, El Nayar, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas, Compostela y Tepic.

Jorge Martínez aseguró que a pesar de la contratación de los médicos cubanos aún habrá nuevas plazas para especialistas que sean mexicanos y se quieran incorporar al IMSS o al sistema IMSS-Bienestar.

En el acuerdo se establece que los médicos cumplan con jornadas de ocho horas diarias, en dos turnos de lunes a viernes y guardias nocturnas alternas con tres veladas a la semana.

Related posts

Medio israelí propone dividir Siria tal como sucedió en Yugoslavia

Maco

Petro viajará este jueves a Venezuela para reunirse con Maduro

La Maskirovka los tiene locos

Maco

Leave a Comment