El canciller mexicano denuncia la gestión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en vísperas de elecciones en el país azteca.
En una conferencia de prensa celebrada el viernes, Marcelo Ebrard aclaró que México permitirá a los observadores de varias organizaciones, entre ellas la OEA, supervisar el proceso electoral en el país, con la condición de que respeten las leyes nacionales.
Esto aun cuando la gestión de su secretario general, Luis Almagro, es “una de las peores en la historia” del ente, subrayó.
El canciller mexicano señaló también que uno de los problemas es que Almagro intenta actuar en la OEA de manera independiente, sin consultar a los Estados miembros del bloque regional.
Las declaraciones de Ebrard se produjeron después de que personal de la OEA expresó el 26 de mayo su preocupación por la violencia en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo en México el 6 de junio.
- Violencia e inseguridad en elecciones 2021 en México
El presidente de México advierte a la OEA de cualquier injerencia. Además pide a EE.UU. explicaciones por su ilegal apoyo financiero a la oposición mexicana.
El titular mexicano fue más allá e hizo alusión a la crisis política en Bolivia, tras las elecciones de 2019, enfatizando que los actos injerencistas y cuestionables de esta organización causaron un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Evo Morales que afectó en muchos frentes al país andino.
Los partidos políticos y algunos aspirantes independientes se disputan un escaño en la Cámara de Diputados de México, 15 gubernaturas, casi 2000 ayuntamientos y la mayoría de los congresos locales en los 32 estados del país.