considera una mentira. Los representantes republicanos aprobaron el jueves en la Cámara un proyecto de ley que prolonga el muro en la frontera con México y restringe el acceso al asilo, coincidiendo con el fin de la restricción fronteriza vinculada a la pandemia de la COVID-19.
A través de un comunicado emitido el viernes, el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró “racista” el proyecto de la Ley estadounidense, que busca criminalizar a mexicanos y a migrantes y los culpa por la crisis de fentanilo en EE.UU.
Casaubon afirmó que los migrantes no son los que traen el fentanilo ni lo consumen, pues es una mentira por parte de Estados Unidos; solo el 0,002 % de migrantes ha sido detenido en Estados Unidos con fentanilo, en comparación con el 86 % de ciudadanos norteamericanos detenidos en la frontera por posesión de esta droga, agregó. Además, el máximo diplomático mexicano lamentó que inmigrantes ilegales hayan sido atraídos con promesas de quedarse en Estados Unidos.
El ministro mexicano indicó que el líder de la iniciativa, el senador republicano, Mario Díaz-Balart, es un “hombre profundamente ignorante”, lo ha declarado persona non grata en el país y ha señalado que el Partido Republicano está dirigiendo su campaña política contra “los mexicanos, los migrantes y todos los hispanohablantes” porque “el único cemento hoy de ese partido es el racismo”.
La ONG Human Rights Watch (HRW) criticó el jueves la nueva política migratoria de Estados Unidos y acusó al presidente Joe Biden de seguir la misma política de su predecesor, Donald Trump, respecto a los migrantes.