Rodolfo Barra tuvo que renunciar en 1996 como titular de Justicia tras el repudio de la comunidad judía en Argentina
El presidente electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, designó este viernes como futuro jefe de los abogados del Estado a Rodolfo Barra, un exministro de Justicia obligado a renunciar en 1996 por su pasado en organizaciones filonazis. El nombramiento, que se hará efectivo el 10 de diciembre, generó el rechazo de la comunidad judía en Argentina, la más grande de América Latina.
Barra, de 75 años, fue en los años noventa uno de los hombres más poderosos del Gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999). Tras un paso por la Corte Suprema, dejó su cargo para asumir como ministro de Justicia en 1994. Dos años después, una investigación peronista reveló que había integrado la organización Tacuara, de tendencia nazi y ultranacionalista. La revista Noticias publicó su foto haciendo el saludo nazi con solo 13 años. El diario Página 12 reveló días más tarde que había estado detenido por el ataque con alquitrán a una sinagoga. Barra renunció en la víspera de una gran manifestación de repudio convocada por la comunidad judía frente a la Casa Rosada. Todavía estaban frescos los atentados terroristas contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y contra la mutual judía Amia en 1994, que dejó 85 muertos.
Barra envió en aquel entonces una carta a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia). “Se aprovecharon del idealismo juvenil para orientarlo a posiciones extremas”, escribió en tercera persona. Luego pidió disculpas: “Si fui nazi, me arrepiento”. La Daia recordó este viernes aquella carta. “El Dr. Rodolfo Barra (…) expresó ante la Daia en la década del noventa un pedido de disculpas por sus horrorosas conductas y manifestaciones cuando era joven. Es importante remarcar lo ocurrido, ya que estará a cargo del órgano superior del Cuerpo de Abogados del Estado y tendrá como un eje central la lucha contra el antisemitismo y la discriminación. La Daia estará presente para asegurarse su apego a la ley y que esto se cumpla gobierne quien gobierne”.
Otros sectores de la comunidad judía argentina fueron más allá de la advertencia. El Foro Argentino Contra el Antisemitismo (Faca), integrado por decenas de intelectuales, periodistas y académicos, dijo que el nombramiento de Barra es “una afrenta directa al espíritu democrático y plural” de Argentina. “Un nuevo Gobierno no puede iniciar su gestión albergando a individuos que hayan profesado el antisemitismo o cualquier forma de expresión de odio en sus filas”, afirmó Faca.
Rodolfo Barra estará a cargo de la Procuración del Tesoro de la Nación. Desde ese cargo asesorará al Estado en asuntos jurídicos y lo defenderá de eventuales juicios. Su trabajo no será fácil: deberá blindar a la Administración de ultraderecha de las demandas que espera recibir tras la aplicación de un plan de ajuste que afectará ministerios, sindicatos y la distribución de fondos a las provincias. Barra tiene experiencia en ello, porque en los años noventa asesoró al presidente Carlos Menem en la privatización de más de 60 empresas estatales. Milei recuperará desde el diciembre aquel espíritu privatizador.