Conforme a las estimaciones de la policía israelí, al menos 80 000 personas se han congregado este sábado en una plaza céntrica de Tel Aviv en protesta contra el gabinete de Netanyahu, considerado el más derechista de la historia del régimen de Israel.
Además de Tel Aviv, se reportan manifestaciones en otras ciudades de los territorios ocupados, como la ocupada Al-Quds (Jerusalén), y Haifa, donde se estima que alrededor de 1500 personas han salido a las calles.
Los manifestantes han objetado el polémico plan de reforma judicial presentado por el nuevo gabinete, llevando pancartas en las que se leían “gobierno criminal”, y “este es el fin de la democracia”.
La protesta masiva de los israelíes se suma al coro de voces políticas, entre ellas del expremier israelí Ehud Barak, que exigen el fin del extremista gabinete de Netanyahu. De hecho, el viernes llamó a manifestarse para derrocarlo.
El expremier israelí Ehud Barak se unió al coro de críticas contra el extremista gabinete de Benjamín Netanyahu y llamó a manifestarse para derrocarlo.
Netanyahu asumió por sexta vez el gabinete de Israel en una coalición con figuras extremistas y religiosas, una de las cuales es Itamar Ben Gvir, el nuevo ministro de seguridad, que tiene antecedentes penales por discurso de odio antipalestino, lo cual ya ha puesto en práctica.
Además, los políticos centristas y moderados en Israel se niegan a trabajar con Netanyahu mientras está siendo juzgado por corrupción, dejándolo gobernar con la administración más derechista en la historia del régimen de ocupación.